Los pueblos más bonitos de Burgos

Realizamos un recorrido por los pueblos más bonitos de España en la provincia de Burgos. Comenzamos con Orbaneja del Castillo, de la cuál ya les conté, y luego continuamos la ruta hacia el Norte de la provincia en busca de estos maravillosos pueblos que parecen salidos de un cuento.

Puentedey

Puentedey tiene poco más de 50 habitantes y se encuentra en la Comarca burgalesa de Las Merindades. Los primitivos pobladores hablaban de una obra de los dioses y por eso lo llamaron Puente Dei, Puente de Dios. Pero en realidad se trata de un puente natural excavado por el río Nela en su curso más alto.

Puentedey

Puentedey invita a caminar, bordeando el río, por debajo del puente observando los distintos colores que tiñen la piedra. Es realmente imponente pasar por debajo de él.

Sobre el puente encontramos la Iglesia de San Pelayo del Siglo XI la cual fue nombrada Bien de Interés Cultural.

Las mejores vistas del puente más las casas medievales la tendremos desde el Mirador de San Andrés.

A un poquito más de 1km del puente encontramos la cascada de La Mea con una caída de más de 30 metros. Pero claro, no hay agua todo el año y justo que fuimos nosotros había apenas un hilito de agua. Dicen que se la puede disfrutar solo en los meses de deshielo.

Frías

Frías, a orillas del Río Ebro, es la ciudad más pequeña de España. El Rey Alfonso VIII en el año 1202 le otorgó fueros a Frías para favorecer su desarrollo económico. Frías, que antiguamente dependía de Navarra, recibe en 1435 el título de ciudad otorgado por Juan II. Luego, Pedro Fernández de Velasco intenta someter a la ciudad, quitándole fueros y privilegios, pero el pueblo se subleva contra él y gana. Así nace la fiesta del Capitán que se celebra en Frías el fin de semana siguiente al día 24 de Junio. Actualmente Frías mantiene su título de ciudad y pertenece a la Comunidad de Castilla y León.

Frías

Frías fue construida sobre el Peñasco La Muela, desde donde tenia el control del Valle de Tobalina y el Río Ebro. Aquí encontramos las Casas Colgadas, que han aprovechado el reducido espacio que le brinda “La Muela”, para ser construidas en los mismos extremos de la roca, pareciendo que forman parte del precipicio.

Siguiendo un poco más al sur de la ruta por la que llegamos a Frías, encontramos un mirador desde dónde se ven perfectamente las Casas Colgadas.

Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián

La Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián está ubicada en el extremo de la ciudad y es de estilos que se fueron mezclando, desde el romántico original. Se puede dar toda la vuelta a la iglesia desde dónde las vistas de todo el Valle de Tobalina son increíbles.

Valle de Tobalina

El Castillo de Frías fue una de las primeras fortalezas del Siglo X y es uno de los castillos roqueros más espectaculares de toda Castilla. Se encuentra en el extremo opuesto a la Iglesia y en lo más alto del Peñón. El Castillo de Frías que se puede visitar por dentro por 2€.

Castillo de Frías

A 1.5km Frías, sobre el río Ebro, encontramos el puente Medieval de Frías. Es de construcción romana y fue reconstruido varias veces en la edad Media. Mide 143mts de largo, tiene 9 arcos y en el centro una torre pentagonal.

Puente medieval de Frías

Era una vía de comunicación muy importante para el comercio entre la Meseta y la Costa Cantábrica.

Las vistas de Frías desde el puente son increíbles.

Tobera

A solo 5km de Frías encontramos Tobera, un pueblo en medio de un bosque, junto a un desfiladero y rodeado de cascadas del Río Molinar.

El puente, la Ermita y el río de Tobera

El Paseo del Molinar, tiene 1km de longitud y se encuentra a orillas del río. Desde este paseo, que cuenta con varios miradores, podremos disfrutar las cascadas y saltos de Tobera.

Cascada en Tobera

Pero para mí la joya de Tobera es La Ermita de Santa María de la Hoz. En pleno parque natural de Montes Obarenes-San Zadornil, se encuentra esta Ermita encajonada en la roca, junto al río Molinar y con un puente romano que completa la imagen perfecta.

Ermita de Santa María de la Hoz

La Ermita es del Siglo XIII, de estilo romántico-gótico, construida sobre roca caliza.

Frente a la Ermita, del lado derecho de la carretera BU-504 encontramos un aparcamiento donde dejar el coche para caminar tranquilos por la Ermita y sus alrededores. La Ermita solo abre sus puertas durante el mes de Julio en la llamada Romería de la Toberilla.

Mapa de la ruta completa

¿Conocen alguno de estos pueblos?

Espero que hayan disfrutado esta ruta por los Pueblos más bonitos de España en la provincia de Burgos. Nosotros lo hicimos, realmente esta zona superó nuestras expectativas.

Loli

 Si estás por viajar no olvides contratar tu Seguro de Viajes IATI, que posee cobertura COVID en todos sus planes. Te dejo el link con un descuento que no te puedes perder.

¡Y no te olvides de pasar por nuestra sección de Descuentos Viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *