Overbooking (Sobreventa)

Llegan las vacaciones de Navidad, de año nuevo y de Reyes, y en otras latitudes las de Verano y comienza a dar vueltas el temido fantasma de la Sobreventa (Overbooking). He aquí una guía para entender un poco más de que se trata y si me permiten algunos consejos para evitarla.

¿QUE ES LA SOBREVENTA?

Es cuando la Aerolínea venden más pasajes que la capacidad real del avión.

¿ES LEGAL?

Si, todas las Aerolíneas pueden vender hasta un 10% adicional de la capacidad del avión. En ejemplo práctico en un avión de 100 asientos pueden vender hasta 110 pasajes, en uno de 300 lugares, vender 330 pasajes. 

¿SE SOBREVENDEN TODOS LOS VUELOS?

Todos los vuelos tienen habilitado el margen de sobreventa,  pero no siempre se llegan a vender todos los pasajes. Hay fechas muy particulares y las llamadas Temporada Alta donde es más probable que la sobreventa se concrete. Ejemplo práctico: es más probable que se llegue a sobrevender un vuelo a un destino de playa en verano que en invierno.

¿PORQUE SE SOBREVENDE?

Ante la probabilidad de pasajeros No-Show (pasajeros que compran sus pasajes y no se presentan al vuelo) la aerolínea “protege” el vuelo, intentando que opere lo más completo posible.

¿EXISTEN LOS NO-SHOW?

Si, hay pasajeros que compran sus pasajes y luego no se presentan a volar por distintos motivos (razones personales que impiden el viaje, se quedan más tiempo o para siempre en el destino no utilizando el retorno, realizan el trayecto con otro medio de transporte, etc.).

¿COMO GARANTIZO MI LUGAR EN EL AVIÓN? ¿CON MI PASAJE ES SUFICIENTE?

El tener en poder un pasaje no garantiza el volar en ese avión. Lo único que garantiza el sitio en dicho vuelo en caso de sobreventa es tener una tarjeta de embarque con un asiento asignado. Hoy por hoy la mayoría de las aerolíneas permiten realizar el Check in Online entre 48, 36 y 24hs antes del viaje. En caso de no poder realizarlo Online lo conveniente es llegar al aeropuerto con bastante anticipación o pasar por el aeropuerto 1 día antes a buscar la tarjeta de embarque (aunque no sea lo más práctico hay muchas personas que optan por esta opción).

🛑 Atención: es probable que en vuelos a USA, rutas que requieran algún tipo de visado, viajando con niños (Child), bebés (Infantes), pasajeros con asistencia especial (Sillas de rueda), viajando con mascotas (Pet in Cabin), no puedan completar el Web Checkin con éxito.

¿SI TENGO RESERVADO MI ASIENTO ES NECESARIO HACER EL WEBCHECKIN?

Si, la reserva de asiento no garantiza el lugar, solo el checkin/facturación lo hace para casos de sobreventa. Volviendo al ejemplo práctico, si el avión tenía 100 lugares y se vendieron 110, los primeros 100 que obtengan la tarjeta de de embarque (por cualquiera de las vías que antes mencionamos) con asiento asignado estarán dentro del vuelo, mientras que los últimos 10 quedarán Stand by.

¿COMO SE RESUELVE LA LISTA DE ESPERA POR SOBREVENTA?

La lista de espera se resuelve al cierre del vuelo o al final del embarque. El lugar del Stand By está sujeto a que los pasajeros que cuentan con tarjeta de embarque realmente se presenten a tiempo. Aquí los antes mencionados NoShow y aquellas pérdidas de conexión (hay pasajeros que pierden su conexión, vienen de un vuelo que aterriza demorado y no hacen a tiempo al siguiente tramo) serán de vital importancia. Si alguno de estos 100 no se presenta a tiempo en la puerta, liberará un lugar que podrá ser ocupado por alguno de los 10 Stand by.

¿QUE PASA CON MI EQUIPAJE?

El equipaje queda en modo Stand by al igual que el pasajero. Por seguridad las maletas no pueden volar “solas”. Si le confirman el lugar la maleta subirá al avión al igual que el pasajero, sino, será reubicada en el nuevo vuelo o se la entregarán en caso de ser necesario.

¿QUE PASA SI EL PASAJERO DE SOBREVENTA REALMENTE NO LOGRA SUBIR AL VUELO?

Cada Aerolínea posee su propia gestión de sobreventa, y depende de cada caso, cada destino y frecuencia de vuelo. En  general el pasajero es reubicado en el siguiente vuelo disponible de la propia línea aérea o de otra aerolínea con convenio, dependiendo el caso también recibirá una indemnización económica en efectivo o en forma de voucher para ser utilizado en un próximo pasaje. Si la reubicación implica pasar horas o 1 una noche antes del próximo vuelo, la Aerolínea cubrirá el hospedaje, comidas y traslados necesarios.

📍

En estas fechas tan particulares es muy raro que alguien compre su boleto pero no se presente, en general están viajando para pasar las fiestas con sus familiares o saliendo de vacaciones…entonces a no desesperarse ni entrar en pánico pero SI A SER PRECAVIDOS! Más vale tarjeta de embarque en mano que 100 aviones volando…sin nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *