Mirador del Monumento a Alfonso XII – Estanque de El Retiro

Otra de las visitas que hicimos con la iniciativa Madrid otra Mirada (MOM) fue la del mirador ubicado en el Monumento a Alfonso XII en el Parque de El Retiro.

Luego de que el Guía nos contara la historia de este monumento, que fue construido en el Parque de El Retiro por ser el paseo favorito del Rey Alfonso XII, subimos los 97 escalones hasta su mirador.

Desde allí logramos vistas del Barrio de Salamanca, el Barrio de las Letras, edificios icónicos de la Gran Vía y del propio Parque de El Retiro y su estanque. 

El conjunto escultórico rinde homenaje al Rey Alfonso XII, obra del arquitecto Catalán José Grases Riera. El monumento semicircular posee esculpidos los escudos de las distintas provincias españolas del año 1922, junto a los oficios que representaban a cada una de ellas.

En el centro encontramos la figura del Rey de más de 20 metros de altura obra del escultor Mariano Benlliure, donde en su cima se encuentra el mirador.

El mirador no está abierto habitualmente pero la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrecen visitas guiadas gratuitas dentro del Programa Pasea Madrid. 

Quienes hayan visitado El Retiro seguramente habrán visto este gran monumento frente al estanque. ¿Pero sabían que tenía un Mirador?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *