El pueblo más bonito de Burgos

Orbaneja del Castillo

Visitamos el conocido como el Pueblo más bonito de Burgos, Orbaneja del Castillo y quedamos enamorados.

Las pozas, el puente y la cascada

Este bonito pueblo medieval de cuento se encuentra a 66km de la ciudad de Burgos, y además de ser considerado el pueblo más bonito de Burgos, se encuentra dentro de los pueblos más bonitos de España.

Desde la Cueva del Agua parte un arroyo que atraviesa el pueblo para después caer en cascada hacia el río Ebro que pasa al lado.

Además de las Cascada hay pozas de agua de color turquesa que junto al puente y la cascada forman una imagen digna de un cuadro.

Subiendo por las escaleras al costado de la Cascada se llega al pueblo dónde el agua es la protagonista. De hecho, se trata de agua potable por lo cual hay muchos carteles que solicitan no bañarse allí.

El pueblo y la Cueva del agua detrás

Hay varias rutas de senderismo para hacer junto al río y hacia los lados del pueblo. Es un entorno natural de muchísima belleza en el Valle de Sedano.

Si bien su nombre es “del Castillo” no encontramos ningún castillo en el lugar. Se cree que alguno hubo y de ahí su nombre, pero realmente no hay registros ni restos de ningún castillo.

El pueblo que hoy vemos se originó en la Edad Media donde vivieron mozárabes que venían de Al-Ándalus. Los templarios levantaron el Hospital de San Albín y los Reyes Católicos le dieron el título de Villa.

El pequeño pueblo de Orbaneja del Castillo

Este pueblo realmente tiene bien ganados sus títulos de más bonito.

Nosotros lo visitamos desde la ciudad de Burgos pero también se puede llegar directo a él desde Madrid (unos 330kms).

El pueblo es realmente muy pequeño y llegamos a ver solo dos hospedajes allí y algunos bares dónde tomar algo o comer.

La Cascada de Orbaneja del Castillo

La mejor época para visitar el pueblo más bonito de Burgos es en Primavera y Verano, cuando la cascada tiene un caudal mayor de agua que en Otoño o Invierno. De todos modos, vayas en la época que vayas es sin dudas una belleza.

Loli

 Si estás por viajar no olvides contratar tu Seguro de Viajes IATI, que posee cobertura COVID en todos sus planes. Te dejo el link con un descuento que no te puedes perder.

¡Y no te olvides de pasar por nuestra sección de Descuentos Viajeros!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *