El Mundo Aeronáutico

Si bien la cara visible de la aviación son los Pilotos y las Tripulaciones de Cabina, hay muchísimos profesionales que se encuentran trabajando “detrás de cámara” haciendo posible la aviación

En este Post te contamos un poquito la función que cumple cada uno, y quien te dice, capaz te contagiamos un poquito de nuestra pasión:

Despachante de Aeronaves

☆ Garantiza que los vuelos sean seguros, viables y rentables

☆ Provee al piloto del plan de vuelo operacional, el combustible necesario para realizar el vuelo, determinación del aeródromo de alternativa; datos meteorológicos del lugar de partida, ruta, destino y alternativa y los pronósticos de la ruta en que deberá volar; condiciones técnicas de los aeropuertos de destino y sus alternativas, incluyendo lo referido a sus instalaciones, servicios, radioauydas y facilidades que presta

☆ Determinar la carga de pago, pasajeros, equipajes y correo a trasladar en un vuelo

☆ Realiza el análisis de la performance de despegue, ruta y de aterrizaje que se debe cumplir 

☆ El Despachante – y éste es un tema de vital importancia – debe determinar y controlar que la distribución, amarre y sujeción de las cargas y mercancías peligrosas que se introducen en las aeronaves estén dentro de los límites estructurales de la aeronave y la determinación de la posición del centro de gravedad que se debe encontrar dentro de la envolvente operacional.

☆ También se encarga de la distribución del combustible que se carga en los tanques. Todo esto es fundamental para la estabilidad del aparato. 

☆ Un despachante conoce de Metereología, diferentes Aeródromos y Aeronaves, Legislación y Documentación Aeronáutica, Navegación Aérea, Reglamentos de Vuelo y Tránsito, Prevención de Accidentes y Telecomunicaciones

☆ Dependiendo de la Reglamentación aeronaútica del país, el Despachante posee una licencia, una matrícula o una capacitación que lo habilita, pero siempre estará certificado para firmar los Planes de Vuelo, quedando bajo su responsabilidad la trayectoría total de la aeronave

Es muy raro que al viajar nos topemos con un Despachante, pero sepan que para cada vuelo hay uno asignado, que puede estar tanto en el Aeropuerto, como despachando remotamente

Ingeniero Aeronaútico

Los ingenieros aeronáuticos se dedican al diseño de todo tipo de aparatos que puedan volar.

Los ingenieros aeronáuticos aplican la ciencia y la tecnología para la investigación, diseño, fabricación y mantenimiento de aeronaves, misiles, satélites y vehículos espaciales.

Los ingenieros aeronáuticos suelen especializarse en un área, por ejemplo, la investigación, diseño, fabricación o mantenimiento.

Investigación: resuelven problemas mediante la búsqueda de formas nuevas o mejoradas de hacer funcionar los aparatos.

Diseño: pueden trabajar en cualquier tipo de aparato, desde una parte pequeña de un motor hasta un avión entero. Utilizan diseño asistido por ordenador (CAD), la cual les permite crear un modelo informático de la pieza. Los ingenieros pueden utilizar el modelo computacional para calcular el peso de las piezas y las cargas que deben soportar.

Fabricación: planifican y ponen en práctica los procesos de producción, teniendo en cuenta la calidad, seguridad y eficacia del producto final.

Mantenimiento: monitorean y supervisan los equipos de mantenimiento de aeronaves, para garantizar que son seguras y funcionan correctamente.

El trabajo se lleva a cabo en distintos entornos, tales como una oficina o una fábrica. Algunos ingenieros aeronáuticos pueden desplazarse a otros sitios, tales como laboratorios o hangares, para probar o inspeccionar las aeronaves

Técnico de Mantenimiento de Aeronaves

El técnico de mantenimiento de aeronaves se encarga del mantenimiento de los componentes mecánicos y electrónicos de las aeronaves. Esta ocupación comprende tres áreas de especialidad: Aviónica, que hace referencia al mantenimiento de la instrumentación de vuelo y comunicaciones (radar, altímetro, etc.); Célula, que se ocupa de todos los elementos estructurales del avión, como los alerones o el tren de aterrizaje, y por último, Motor.

La normativa de cada país es la que establece los diferentes ámbitos de actuación y las facultades del técnico de mantenimiento de aeronaves, que varían según la especialidad y la categoría escogidas. Por ejemplo en España, la licencia de mantenimiento de aeronaves puede ser, según las competencias y responsabilidades que otorga de categoría: A, B1 y B2 (aviónica) y C La categoría A corresponde al mecánico ayudando para realizar trabajos básicos. La obtención del nivel no capacita para autorizar el vuelo. La categoría B1 corresponde al técnico certificador con capacidad para llevar a cabo trabajos de estructura, grupo motopropulsor o sistema mecánico y eléctrico, requiriendo una mayor experiencia. La obtención de este nivel capacita para autorizar el vuelo, una vez reparados los problemas específicos detectados en el funcionamiento del aparato.

Tareas:

  • Revisa, y a veces repara, los elementos de la aeronave en función de las instrucciones elaboradas por la oficina técnica de la empresa, siguiendo las especificaciones que hay establecidas para cada modelo de aeronave y el programa de mantenimiento diseñado por las autoridades competentes. Las revisiones pueden ser más o menos exhaustivas, en función del tipo de aeronave ya que cada modelo presenta unas características y unos protocolos concretos y frecuencia: semanal, cuando llega el avión, antes del vuelo (PFC -PreFlight Check-), etc.
  • En la categoría C, el profesional se dedica a elaborar la documentación de todos los trabajos de mantenimiento, siguiendo las prescripciones de la oficina técnica y aplicando los protocolos de calidad vigentes en la empresa.

Operador de Rampa

El agente de rampa es el encargado de realizar las operaciones en tierra de un aeropuerto, mayoritariamente en la rampa (zona de parking de los aviones)

Sus tareas incluirán:

Carga de equipaje: Normalmente se utiliza un vehículo especializado para ello, y esto también incluye a aeronaves de carga.

Posicionamiento: Colocación de unidades de alimentación externa (GPU), escaleras, conos, vehículos de carga de equipaje, unidades de ventilación, cuñas y pasarelas.

Push-back: Remolque a la calle de rodaje con un tractor y la dirección de la misma mediante un cable de comunicación a la cabina, colocación de pins en el tren delantero.

Guía al aparcamiento: Guía mediante un Marshaller. Un Marshaller está encargado de dirigir la aeronave a su punto de aparcamiento de la manera más exacta posible, utilizando señales, pueden utilizar varas retro-iluminadas (usuales en la noche), paletas o incluso las manos. Todo un símbolo de los Aeropuertos!

Repostaje de combustible: Abastecimiento de combustible de aviación con un camión cisterna

Inspección visual: Inspección de la aeronave, usualmente se hace en conjunto con los pilotos

Extracción de hielo de las alas: derretimiento del hielo en alas con camiones diseñados para este propósito, este servicio es proporcionado solo cuando es necesario.

Tratamiento de desechos: Vaciado del tanque de aguas negras del avión y llenado del depósito de agua limpia para el próximo vuelo.

Luego dependerá de la Aerolínea o del Aeropuerto en sí, si estas tareas son realizadas por el Operador de Rampa de la Aerolínea o si se contrata terceros o proveedores para realizarlo. En el caso del Señalamiento, en algunos Aeropuertos es automático mediante iluminación especial, no siendo necesario un agente para aparcar

Agente de Aeropuerto

El Agente de Servicio al Pasajero es el encargado de recibir a los clientes en el aeropuerto, realizando su check in y posterior embarque, entregándoles la información de su vuelo de manera clara y oportuna, guiándolos de una manera ágil y segura en la información de su puerta y hora de salida.

Algunas de sus funciones son:

  • Recibir e informar al pasajero en el hall del aeropuerto
  • Verificar la reserva del pasajero y emitir la tarjeta de embarque
  • Recibir y pesar el equipaje, según la normativa de la Compañía
  • Controlar el embarque de los pasajeros
  • Recibir los vuelos de llegada
  • Chequear las necesidades especiales para el desembarque y entregar a la tripulación de cabina la información relevante respecto a los pasajeros embarcados

Tripulante de Cabina

La carrera de Tripulante de Cabina de Pasajeros se focaliza en la formación para el desarrollo de las capacidades para llevar delante de manera efectiva, las dos grandes obligaciones que las/los tripulantes deben cumplir a bordo de toda aeronave:

  • Velar por la seguridad de los pasajeros, previniendo la presencia de situaciones riesgosas en la cabina y enfrentándose a las mismas, si ocurrieran, liderando a todas las personas a bordo durante una situación de emergencia, inspirándoles confianza y seguridad.
  • Brindar un servicio de calidad, atendiendo a las necesidades de los pasajeros con profesionalismo y amabilidad, contribuyendo a la creación de una impresión favorable de la línea aérea.

Un Tripulante de Cabina se encuentra capacitado en:

Aviación Comercial, Conocimientos Aeronáuticos, Procedimientos de Emergencia, Supervivencia, Búsqueda y Salvamento, Factores Humanos, Información Aeromédica y Primeros Auxilios, Servicio al Cliente, Ceremonial y Protocolo y Comunicación Profesional

Piloto

Volar una aeronave requiere de mucha destreza, práctica y una serie de habilidades. Las aeronaves comerciales requieren al menos dos Pilotos en cabina, uno de ellos ocupa el rol del Capitán y es quien controla el avión. Por su parte, el segundo al mando es denominado Copiloto o Primer Oficial y le brinda asistencia al Capitán, quien es el responsable de la seguridad de la aeronave, sus pasajeros y la carga.

Los Pilotos se rotan para volar las aeronaves, a los fines de evitar la fatiga y cualquier peligro que amenace su seguridad y la de la aeronave. En virtud de ello, mientras uno de los Pilotos está al mando de los controles, el otro permanece en comunicación constante con la torre de control en tierra, lleva a cabo los cálculos necesarios y revisa la documentación. De hecho, en ocasiones, dependiendo de la distancia en la ruta y el tipo de aeronave, pueden requerirse tres o más de estos profesionales para rotarse las distintas funciones.

A continuación, las funciones más comunes de un Piloto:

  • Cargar los paquetes a ser entregados
  • Dar instrucciones a la tripulación a bordo
  • Coordinar los procedimientos de despegue y aterrizaje con la tripulación
  • Informar a la tripulación acerca de cualquier incidencia que ocurra en la aeronave o durante el vuelo
  • Revisar todos los sistemas en conjunto con los Ingenieros de Vuelo antes del despegue
  • Garantizar que todos los sistemas funcionen perfectamente
  • Revisar la distribución de los pasajeros y la carga para garantizar un balance adecuado del peso
  • Calcular el consumo de combustible en base al peso de la aeronave y la distancia del vuelo
  • Informar a los Ingenieros sobre cualquier falla
  • Pilotear aeronaves
  • Encender los motores y hacer seguimiento al procedimiento de despegue
  • Utilizar instrumentos de vuelo para baja visibilidad
  • Operar los controles y volar durante turbulencia
  • Volar la aeronave siguiendo las rutas preestablecidas
  • Seguir los patrones de rutas y vuelo
  • Calcular el consumo de combustible basado en la velocidad y peso de la aeronave
  • Monitorear el funcionamiento de los motores, consumo de combustible y demás sistemas durante el vuelo
  • Maniobrar la aeronave en una altitud y velocidad óptimas
  • Hacer anuncios durante el vuelo
  • Estar en constante comunicación con la torre control
  • Prepararse para el aterrizaje siguiendo los procedimientos aplicables
  • Rediseñar la ruta y el patrón de vuelo de ser necesario
  • Contactar a las torres de control
  • Solicitar la autorización e instrucciones para el despegue y aterrizaje
  • Informar la ubicación y el estado de la aeronave
  • Comunicarse con otras aeronaves para coordinar movimientos
  • Mantener actualizada la bitácora de vuelo

Si están interesados en alguna de estas profesiones, deberán averiguar que normativa aplica a su país para ejercerlas. Si es necesaria una carrera universitaria, un curso o solo ingresar a una aerolínea para una certificación interna.

En nuestro caso hicimos la certificación de Tripulante de Cabina en Argentina en la Escuela de Aeronavegantes, y la licencia de Despachante de Aeronaves en AVIEDUC (ex CIPA)

https://www.escuelaaeronavegantes.com

https://www.avieduc.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *