La Coruña

¿Cómo fuimos?

🚙 En coche desde Madrid, 508Km

✈ Se puede ir en avión hasta el Aeropuerto de La Coruña a 8Km del centro de la ciudad

¿Dónde dormimos?


🏨 Hotel Alda Santa Cristina – Playa de Santa Cristina. A 8km del Casco Histórico, tiene unas playas hermosas junto a un Paseo Marítimo de 1.5km, con variada oferta gastronómica 🍺 Hay variedad de hospedajes para quienes, como nosotros, prefieran hospedarse en esta Playa en lugar del centro 🏨 .

¿Qué visitamos?


🗺 Plaza María Pita: En 1589 las tropas inglesas llegan a La Coruña dirigidas por el almirante y antiguo corsario sir Francis Drake. Los ingleses, luego de cercar la ciudad de La Coruña, abren una brecha en la muralla y comienzan el asalto de la ciudad vieja. Durante el mismo, matan a Gregorio de Rocamunde, marido de María Pita; ella, llena de rabia, arrebata la lanza de la bandera inglesa y, con la misma, mata al alférez que dirigía el asalto, quien era el hermano del almirante Francis Drake. Esto desmoralizó a la tropa inglesa, compuesta por doce mil efectivos y provocó su retirada. Dice la tradición que lo hizo al grito de “Quen teña honra, que me siga” (que en castellano significa: “quien tenga honor que me siga”).
Una vez acabada la batalla, María Pita ayudó a recoger los cadáveres y a cuidar de los heridos. Junto con ella, otras mujeres de La Coruña ayudaron a defender la ciudad. Luego el rey Felipe II le concedió una pensión que equivalía al sueldo de un alférez más cinco escudos mensuales y le concedió un permiso de exportación de mulas de España a Portugal.📍Su monumento se encuentra en la Plaza María Pita que es la Plaza Mayor de La Coruña 📍

Iglesia de San Jorge donde sin saberlo en 1901 se celebró el primer casamiento entre 2 mujeres. La película Elisa y Marcela de Netflix relata esta historia de amor prohibido.

🛶 Casa do Remo (las casas se median y pagaban de acuerdo al largo de 1 Remo. La única casa de 1 Remo que queda en pie se puede visitar)

Jardín de San Carlos: Tumba de Sir John Moore, héroe Inglés que fue muerto por una bala de cañón en La Coruña en la guerra contra la invasión de Napoleón. Es un bonito jardín en altura, con amplias vistas al Puerto.

Paseo del Puerto: Un pintoresco paseo por el Puerto y su Mercado

🕓 Reloj del Obelisco: tiene 4 caras, 2 mostraban la hora de la Coruña y 2 la hora de Madrid, ya que existen 19 minutos y 20 segundos de diferencia horaria solar entre ambas ciudades

Playa de Osa, Playa de Santa Cristina: Hermosas y amplias playas. Nosotros las recorrimos para Semana Santa así que solo pudimos realizar caminatas; pero en verano dicen que se llenan! Agua y arenas claras, pequeños muelles de piedra y poco oleaje. La Playa de Osa es bastante céntrica y extensa; y la Playa de Santa Cristina se encuentra a 8km del centro histórico, y es donde nosotros nos hospedamos y nos encantó!

La Torre de Hércules

Cuenta la leyenda que en estas tierras Hércules mató, tras una larga y dura lucha, a un gigante llamado Gerión, el cuál aterrorizaba a todos los habitantes del lugar. Hércules cortó la cabeza del gigante, la enterró y sobre ella mandó a construir una enorme torre con una gran antorcha en su cumbre para conmemorar su victoria. Luego hizo poblar la villa y pidió que se escribieran los nombres de quienes vinieran a poblarla. La primer persona en llegar fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría luego la Ciudad. El escudo de A Coruña posee la Torre de Hércules y la Calavera de Gerión.

Luego de ser destruido el faro de Alejandría, una de las 7 maravillas de la antigüedad, la Torre de Hércules tomó su relevo como el faro más antiguo del mundo en funcionamiento, para luego recibir el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad

“Menhires por la Paz”

Se trata de un monumento homenaje a las víctimas de la represión franquista, diseñado por Isaac Diaz Pardo. Las manchas de pintura roja simbolizan la sangre de los fusilados durante el régimen.  La vista desde los monumentos es asombrosa.

Mirador Monte de San Pedro

Lo que supo ser un punto defensivo es hoy un magnífico mirador, al cual se accede a través de un ascensor panorámico.

Entre cañones y máquinas de guerra obtendremos las mejores vistas del atardecer sobre el Océano Atlántico, además de poder observar el Faro de Hércules y la toda Ciudad



¿Dónde comimos?

🥘 Imperdible el Pulpo a la Gallega de Taberna Cunqueiro



🥞 Merienda con los exquisitos panqueques de Creperie Pettite Bretagne, vajilla de época y con vistas al Puerto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *