Jetlag y efectos del vuelo en el cuerpo

Comidas y descanso

Para vuelos de Medio y Largo Radio

Según nos cuentan los expertos, lo más recomendable a la hora de viajar a través de diferentes usos horarios, es “Ponerse en Hora de Destino” apenas ponemos un pie en el avión. De este modo durante el vuelo vamos acomodando nuestro cuerpo al horario de destino.

Una vez en el avión y luego de haber modificado nuestros relojes al del destino final, deberíamos ajustar las comidas, bebidas y descansos a este nuevo horario. Así, cuando la tripulación nos ofrezca bebidas frías o infusiones, con alcohol o sin alcohol, snacks dulces o salados, comida abundante o picoteo, debemos tomar lo que mejor se adecue a la hora del día en la cual estaríamos.

Por ejemplo, si nuestro reloj marca las 16hs, aunque estemos saliendo de origen al medio día, deberíamos tomar una infusión o un jugo de frutas, con algún dulce o bocado de jamón y queso.

En cambio, si nuestro reloj nos indica un horario más cercano al almuerzo o cena, podemos optar por una copa de Vino, Cerveza, gaseosa o jugo. Aquí si optaremos por la comida completa, con entradita, plato caliente y postre.

Por supuesto mucho dependerá del servicio ofrecido por la aerolínea, pero siempre que uno tenga la opción de elegir o vaya a seleccionar de un menú de snacks pago abordo, la recomendación es adecuarse a la comida que corresponda al horario de destino.

En cuanto al tiempo de descanso deberíamos aplicar la misma lógica, intentar dormir una siesta si a nuestro destino llegaremos al final de la tarde o por la noche, o intentar dormir lo más posible si estaremos arribando por la madrugada o la mañana temprano, teniendo luego todo un día por delante.

¿Afecta igual volar de Este a Oeste que de Oeste a Este?

Los síntomas del Jet Lag se manifiestan al atravesar más de cuatro husos horarios y son más intensos cuanto mayor número de husos horarios hayamos cruzado.

Si viajamos de Este a Oeste (Londres a Los Ángeles): viajamos en el mismo sentido que la luz solar. El día se prolongará y la desincronización afectará levemente el ciclo vigilia-sueño.

Si viajamos de Oeste a Este (Los Ángeles a Londres): viajaremos en sentido opuesto a la luz solar y al reloj biológico. El día se acortará y la resincronización podrá demorar algunos días.

¿Qué pasa con los cambios de altura y la presión sobre el cuerpo?

A continuación, algunos consejos para evitar efectos en el organismo a raíz de los cambios de altura y presión, sobre todo en vuelos de larga duración.

Primero recordemos que el volumen de gas aumenta a medida que ascendemos, al mismo tiempo que la presión atmosférica disminuye. Al llegar a los 2400mts la cantidad de gas ha aumentado un 30%. A esta altura existen efectos clínicos y fisiológicos que se producen en nuestro cuerpo por la expansión de los gases alojados en las distintas cavidades del organismo, y algunos pueden llegar a ser muy molestos.

Las cavidades que sufren el efecto por expansión de gases son:

  • Aparato digestivo
  • Oído medio
  • Caries

Aparato Digestivo

Para evitar trastornos en el aparato digestivo, la recomendación general es:

– Evitar antes de volar la ingesta de alimentos productores de gas durante su digestión, como:

▪ bebidas gaseosas

▪ legumbres (porotos, garbanzos, lentejas)

▪ maníes

▪ coles (repollo, coliflor, repollitos de bruselas)

▪ rábanos

▪ cebollas

▪ pimientos crudos

▪ pepinos

▪ melón y manzanas crudas

▪ panes y bollos poco cocidos

–  También se recomienda comer lentamente, masticando bien cada bocado y evitando tragar cantidades excesivas de aire

Oído Medio

La dolencia en el oído medio es más frecuente durante el descenso. El oído medio posee una pared distensible (tímpano) que pude modificarse frente a diferencias de presión.

La posición erguida de la cabeza favorece el correcto funcionamiento, siendo este uno de los motivos por los que se solicita a los pasajeros despertarse y enderezar el asiento durante el descenso.

En un descenso normal, aproximadamente 300 pies/seg., hay tiempo de equilibrar presiones; pero si es más brusco es necesario realizar maniobras activas que posibiliten la apertura de la trompa: tragar, masticar, bostezar, succión en los lactantes.

Es importante también la abundante hidratación oral, que ayuda a mantener las mucosas húmedas: 2 litros de agua en vuelos intercontinentales.

nunca realizar la maniobra de Valsalva, en la cual se exhala aire con la nariz tapada. Algo que comúnmente es recomendado pero que puede llegar a ser muy nocivo.

Caries

Cuando una caries está mal obturada puede quedar una burbuja de aire en el interior, que al disminuir la presión ambiental se expande, comprimiendo la pulpa e inervación del diente y produciendo dolor intenso.

Una buena higiene y cuidado de la boca es fundamental.

Muchas afecciones que en otras actividades no tienen importancia ni interfieren con el desarrollo normal de las tareas cotidianas o los momentos de ocio, como un resfrío leve o una pequeña caries, son motivo de alerta y especial cuidado al realizar un vuelo.

¿Que se aconseja antes de volar?

  • No volar en ayunas.
  • Tomar preferentemente algo suave una hora antes del vuelo.
  • Evitar situaciones de estrés.
  • No auto-medicarse.

Y sobre todo, estar predispuesto para experimentar una de las mejores sensaciones del mundo como es VOLAR!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *