Alfabeto Aeronáutico

El Alfabeto Aeronáutico, también conocido como Alfabeto Fonético Náutico o Alfabeto Fonético Internacional, se utiliza dentro del medio aeronáutico para dar un equivalente a cada letra del abecedario cuando es necesario deletrear palabras.

Por la dificultad que representa transmitir sonidos vía telefónica o radio y para que el receptor tuviera claro de que palabra se está hablando, se emplean palabras universalmente entendidas que equivalen cada una, a una letra del abecedario.

Su uso surgió en 1944 y fue desarrollado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encargada de revisar temas de aviación civil, promover reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Por ejemplo, al transmitir por radio la matrícula del avión EC-CPE, si se dice “E”-“Ce”-“Ce”-“Pe”-“E” pueden surgir dudas: es mucho más claro decir “Eco”-“Charly-“Charly”-“Papa”-“Eco”. De esta manera se reducen las equivocaciones.

Este alfabeto se ha convertido prácticamente en un estándar mundial, aunque no es obligatorio. Dentro de las fronteras nacionales los países pueden usar sus propias versiones si lo desean

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *