Jaén y Córdoba

Escapada de Reyes a Jaén y Córdoba

El Viernes por la tarde partimos desde Madrid, en coche, hacia Jaén (285km).

Dormimos en el Xauen Hotel que está ubicado en el casco histórico de Jaén. Desde su terraza teníamos una vista privilegiada de la Catedral.

El Sábado por la mañana nos fuimos a recorrer el Castillo de Santa Catalina. Es una fortaleza construida entre los Siglos XIII y XIV. El Castillo se puede recorrer y desde él disfrutar las vistas al Valle de la Sierra de Jabalcuz y sus olivares. El castillo se encuentra en altura, a unos 5km del Centro de Jaén, así que fuimos con el coche.

De vuelta en Jaén,  recorrimos caminando el casco histórico, la Catedral de la Asunción de Jaén, el Ayuntamiento (que tiene un patio hermoso en su interior) y participamos de los festejos del Municipio por la llegada de los Reyes Magos, en la Plaza Mayor.

Antes de partir rumbo a Córdoba, visitamos los Baños Árabes del Palacio Villardompardo y subimos por su Ascensor Mirador para disfrutar de sus vistas.

A la tarde partimos hacia Córdoba, son 111km por la Autovía 306.

Nos hospedamos en los Apartamentos Suites Posada de Pilar. Su patio andaluz es de ensueño! Justo lo que buscábamos…Cuando surgió la idea de ir a Córdoba, la premisa para buscar hospedaje era que tuviera un Patio Andaluz.

Llegamos a participar de la cabalgata de Reyes, una tradición que todo el mundo espera y participa (Ver el post sobre Reyes). La gente sale a la calle para presenciar el desfile de las carrozas desde donde entregan diferentes regalos a grandes y chicos. Al terminar la Cabalgata fuimos a cenar al Centro Histórico.

El Domingo recorrimos Córdoba, sus calles, sus patios y su Catedral. 

La Mezquita – Catedral es un espectáculo. La verdad es que no podés irte de Córdoba sin visitarla por dentro. Está rodeada por sus patios de Naranjos, los cuales son de libre acceso. Luego se abona entrada para subir a la torre Campanario o para ingresar a la Catedral. El interior deslumbra! la mezcla de estilos arquitectónicos, religiones y culturas la hacen única. Esa confluencia de Culturas que le dió identidad a la ciudad, está plasmada en cada rincón de la Mezquita-Catedral. Imperdible!!!

La Calleja de Las Flores y la Calle Velázquez Bosco son otros dos imperdibles en el Casco histórico. La Calle Velázquez Bosco, es una calle angosta y empedrada, con tiendas de artesanías típicas y varios sitios para comer con una amplia variedad de menúes Andaluces. La Calleja de Las Flores, es un pasaje sin salida, repleto de macetas azules con flores coloridas, ideal para fotografiar. Incluso si la recorremos desde su extremo sin salida hacia la Calle Velázquez Bosco, lograremos la foto de la Calleja con la Torre Campanario de la Catedral de fondo.

Siguiendo por la calle Ronda de Isaca y bordeando el Río Guadalquivir, llegamos al Alcazar de los Reyes Cristianos. Otra fortaleza digna de visitar, con amplios jardines, fuentes, mosaicos, naranjos, peces de colores y vistas increíbles desde su fortaleza.

Saliendo del Alcazar, podemos visitar las Caballerizas Reales donde encontraremos carruajes reales de distintas épocas.

Por último, encontraremos el legado Romano en el Puente de San Rafael que cruza el Río Guadalquivir y los restos del Templo Romano.

Jaén y Córdoba Datos Útiles

Jaén

¿Cómo fuimos?

🚗 En coche desde Madrid, 330Km.

¿Dónde dormimos?

🏨 Hotel Xauen Jaén (desde su terraza/mirador hay vistas privilegiadas de Jaén y su Catedral)

¿Qué visitamos?

📍 Centro histórico, Plaza Mayor, Catedral de la Asunción de la Virgen, Baños Árabes del Palacio Villardompardo, Castillo de Santa Catalina, Palacio Municipal.

Córdoba

¿Cómo fuimos?

🚗 En coche desde Jaén, 110Km.

¿Dónde dormimos?

🏨 Apartamentos Suites Posada de Pilar (Su patio andaluz es de ensueño! Apartamentos totalmente equipados con cocina, desayuno incluído y vistas al patio

¿Qué visitamos?

📍 Centro histórico, Mezquita-Catedral de Córdoba, Patio de Naranjos y la Torre Campanario, Calleja de las Flores, El Patio Andaluz, Templo Romano, Puente de San Rafael, Alcázar de los Reyes Cristianos, Caballerizas Reales

¿Dónde comimos?

🥘 Casa Pepe de la Judería (Tempura de Berenjenas con miel de caña, Chupitos y Paella)

🍳Taberna Santos (famosa su Tortilla de 20 huevos y 15cm de alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *