Resumen Webinar “Argentina: Listos para el Despegue”

Se que muchos estaban esperando una fecha, una fecha concreta de reanudación de operaciones en Argentina y que este Webinar les haya resultado muy poco útil porque esa fecha no se confirmó. Pero para los que amamos y vivimos de la Aviación, este Webinar de 2 horas, fue mucho más que productivo. Y en lo personal, me deja la tranquilidad de que se está haciendo lo que hay que hacer y que el objetivo común de esta mesa es volver a la actividad comercial regular en la Argentina lo antes posible y que se encuentran listos para hacerlo. Cumpliendo con todos los protocolos necesarios y garantizando como siempre la seguridad del pasajero.

La reunión fue organizada por IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) y contó con la presencia de:

Antes de pasar a los temas en los que se dividió esta conversación, les dejo el resumen del mensaje transmitido:

Todas las aerolíneas se encuentran listas para volar

Volar es seguro

Se solicita que los protocolos de reactivación sean publicados lo más pronto posible

El reinicio de operaciones se debe dar con la menor cantidad de restricciones posibles (ej: eliminación cuarentenas a la llegada)

La importancia del Reinicio de operaciones y la confianza de los pasajeros

Según expuso la Administradora Nacional de la ANAC, han trabajado en conjunto todas las Aerolíneas, Aeropuertos y Comercio en la creación de un Protocolo para la reactivación de la Aviación Comercial Regular en el país. Este protocolo fue creado bajo la supervición de IATA y cumpliendo con todas las normativas de la OACI y la OMS. Este mismo protocolo fue ya presentado y aprobado por Sanidad de Frontera y por el ministro de Transporte. El mismo será presentado ante el Poder Ejecutivo para solicitar su aprobación y aplicación.

Desde ANAC solicitan a quienes tienen la decisión de reactivar los vuelos, que confíen en la Comunidad Aeronaútica para avanzar.

Para la creación de este protocolo se han unificado todos los organismos de actividad Aerocomercial, quienes consensuaron para su creación y finalización.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, hizo mención a los vuelos especiales ya realizados por la compañía, tanto domésticos como internacionales, los cuales ya fueron realizados bajo los nuevos protocolos de bioseguridad y nuevos procedimientos.

Destaca que el avión es hoy el medio de transporte público (por la no realación entre sus ocupantes) más seguro para viajar.

Indicaba también que muchas prácticas actuales perdurarán Post Pandemia, transformandose en procedimientos instalados en la aviación comercial.

Por su lado, Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina 2000, hizo hincapié en las nuevas medidas aplicadas dentro de todos los aeropuertos de la Red, que también hoy son aplicadas para los vuelos especiales.

Los Aeropuertos han sufrido en los últimos meses la adaptación de sus instalaciones para cumplir con las nuevas medidas, siendo primordiales la limpieza, la desinfección y la bioseguridad sanitaria.

En su web, se encuentran todos los protocolos de Bioseguridad que se están aplicando.

Tanto Daniel Ketchibachian como el resto de los expositores, hicieron mención a que durante estos meses de inactividad se ha aprovechado el tiempo para observar y anilizar todos los sucesos que se fueron dando en los mercados del resto del mundo, donde la actividad está operativa.

No hay evidencias de contagios en aeropuertos o vuelos.

Los pasajeros se adaptaron sin ningún inconveniente a los nuevos protocolos, restricciones y medidas, como también lo han hecho en otros ámbitos. Si debo usar mascarilla cada vez que salgo a la calle, porque no hacerlo en el aeropuerto o en el avión.

La experiencia del pasajero ha cambiado y todos los organismos intervinientes hacen lo posible para que dicha experiencia sea lo mejor posible dentro de los nuevos procedimientos.

Todos los protocolos aplicados en Aerpuertos Argentina 2000 se encuentran validados por la Asociación Internacional de Aeropuertos y aprobados por Sanidad de Fronteras y la OMS

El Vicepresidente Regional de Las Américas de IATA, Peter Cerdá, ha hecho mucho hincapié en la importancia del reinicio de las operaciones aerocomerciales en Argentina, y ha reforzado todo lo que hoy se ha cambiado para minimizar los contactos y riesgos de contagio. Ej: los menú a bordo con código QR, venta DutyFree restringida y la importancia de los filtros EPA que hoy por hoy están en boca de todos. Estos filtros con los que los aviones comerciales cuentan hace años, que eliminan el 99.9% de gérmenes y bacterias, hoy toman una vital importancia.

IATA nos dice, los viajes son seguros y tienen un riesgo de contagio extremadamente bajo.

Recuperación y Sustentabilidad de la Industria Aérea

Pablo Ceriani, de Aerolíneas Argentinas, asegura que la gente tiene mucho entusiasmo por volar. Que están a la espera de la liberación de vuelos para poder volar.

Según nos contaba, la venta del Hot Sale no solo duplicó la expectativa, sino que superó al Hot Sale del 2019. Dato para nada menor

Opina entonces, que apenas se puedan reanudar los vuelos y la actividad turística, habrá una demanda muy importante con un gran aumento de la actividad.

Según los números que dejó el Hot Sale, un 80% de las emisiones fueron para destinos de cabotaje, seguido por regionales y por último Internacionales.

Los números también indican que un 26% reservó para fechas que van hasta el 31 de diciembre de este año y un 54% lo hizo para fechas de temporada alta.

Esto indica un resurgimiento de la demanda y aunque es dificil predecir lo que va a pasar en el mundo mañana mismo, la gente apuesta a los viajes y compra sus pasajes.

La industria Aeronaútica necesita planificar, necesita organizar y activar operaciones pero para ello debe contar con certezas, que hoy no tiene por parte de quienes deben tomar la decisión de abrir.

Las estimaciones de la recuperación del turismo y la aviación en Argentina, estiman:

  • Que para la tempora alta del mes de Julio 2021, tanto doméstico como regional se encontrarán muy cerca de estar recuperados con respecto al 2019
  • Que el 2do Semestre del 2021 cerrará con resultados similares al cierre del 2019
  • Y que Internacional se irá recuperando paulatinamente

Luis Monreal, Gerente General de Lufthansa (AR, BO, CL, PY & UY), hizo mención a como otras regiones fueron sirviendo de ejemplo para Argentina con lo que fue sucediendo con la reapertura del tráfico aéreo.

Cuales fueron los efectos de abrir fronteras o reducir restricciones, lo cual estimuló muchísimo el tráfico.

Daba el ejemplo de como una cuarentena de 14 días al arribo frena altamente muchos viajes y dificulta el tráfico.

También, según sus estadísticas, el comportamiento de compra del cliente ha cambiado sustancialmente.

Hubo un fuerte incremento en las compras para volar entre las 2 y 4 semanas próximas a la emisión, así como también otro fuerte incremento en compra de pasajes para dentro de más de 6 meses. Hoy se busca entonces incentivar las compras entre esos dos plazos.

Según analiza Luis Monreal, hay 3 tipos de clientes ante la situación actual:

  • Quién vuele en cuanto le sea permtido. Si abren mañana, me voy mañana
  • Quién aún sienta incertidumbre o temor a volar en sí
  • Quién quiere volar, tiene interés en volar pero a la vez tiene dudas por falta de información

Es el momento entonces de transmitar seguridad, que la Industria Aeronaútica es segura. Y para esto la camunicación es esencial y de vital importancia.

Otro punto muy importante es la Información. El pasajero debe estar informado sobre el destino al que vuela. Debe saber la situación sanitaria de su destino.

Las aerolíneas deben mostrar flexibilidad. Debe demostrar un grado más alto de flexibilidad por toda la incertidumbre que hay hoy en día. Por ejemplo los cambios sin penalidad que muchas aerolineas están aplicando hoy.

Hay que simplificar procesos para transmitir tranquilidad y confianza.

Mauricio Sana CEO Interino de Flybondi, indicaba que para finales del 2019, 1 de cada 5 personas optaba por un servicio Low Cost a la hora de volar. Que el mercado se estaba adaptando al “servicio a la carta” donde solo pagas por lo que utilizas.

Su foco está ahora en hacer más eficiente la operación para que el pasajero se vea beneficiado económicamente, ya que hoy el usuario perdió nivel adquisitivo.

Además de dudas y temores, hay un impacto económico en los pasajeros.

Flybondi hoy trabaja para generar confianza en el modelo Low Cost y mantener su operación en el Aeropuerto del Palomar.

Según sus números, el pasajero quiere volar, quiere viajar, a pesar de la pandemia la venta de pasajes nunca llegó a cero.

Alejandro Díaz, CEO de AmCham, habló sobre el impacto en los negocios desde que cerraron el tráfico aéreo Argentino, y como la aviación puede ser el impulsor de la recuperación económica en la Argentina.

Para cerrar, en manos de Paola Tamburelli de la ANACA, repasamos las etapas de reactivación:

  • 1º Etapa: fueron vuelos de repatriación
  • 2º Etapa: vuelos especiales. Durante el mes de Septiembre operarán 81 vuelos especiales.
  • 3º Etapa: se está trabajando para el 1 de Octubre, sujeto a decisión final de las Autoridades Sanitarias en conjunto con el Poder Ejecutivo
  • Se está realizando también una evaluación de riesgos para los vuelos domésticos con cada provincia
  • Los vuelos internacionales también se encontrarán condicionados por la apertura de otras fronteras

En fin, todos los presentes, incluído IATA y ANAC, están a favor de la reactivación de la Operación Aérea y trabajando para la fecha del 1 de Octubre. Argentina está lista para el despegue, solo falta el ok del Ejecutivo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *