Arraigo Familiar para Ascendientes de un Ciudadano Comunitario

¿Qué pasa cuando al emigrar queremos que nuestros padres vivan con nosotros? ¿Es posible? ¿Pueden viajar con su pasaporte Argentino con las restricciones actuales?

A continuación les dejo la regulación que aplica a estos casos según el Consulado Español en Argentina 👇

➡️ Arraigo Familiar para Ascendientes de un ciudadano comunitario

Actualmente pueden ingresar a territorio Español los ciudadanos comunitarios y sus familiares reagrupables, sean o no residentes.

Los ciudadanos Argentinos, ascendientes directos de ciudadanos comunitarios o de su cónyuge o pareja registrada, que vivan a cargo de los mismos, para su entrada a España y posterior trámite de residencia, deben presentar:

✔ Documentación que acredite el vínculo familiar, debidamente traducida y apostillada, en su caso.
✔  Documentación acreditativa de que el familiar que da derecho al régimen comunitario se traslada simultáneamente con el solicitante o reside en España
✔  Documentación que acredite que viven a cargo del ciudadan@ comunitari@

Ante la intención de residir en España, deben solicitar la residencia en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vaya a establecer su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de la Policia correspondiente, donde deberá aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud

Este es un caso muy particular pero por el que suelo recibir muchas consultas.

Como siempre digo, ante cualquier duda o información adicional es súper importante remitirse a los canales de comunicación oficiales de los entes regulares ⚠️

📧 cog.buenosaires@maec.es
Consulado Español en Argentina

📧 eespa@mrecic.gov.ar
Consulado Argentino en España

8 comentarios

  1. Hola quisiera saber si es posible que vaya a vacacionar en julio. Mi sueño es pasear por París y pasar por Barcelona. Que me aconsejas?

    1. Hola! no sé desde donde originás el viaje…El turismo internacional para llegar a España desde fuera de Europa, probablemente se restrablezca a finales de verano (Octubre) según informó el presidente. Si ya estás en Europa si es más probable que puedas recorrer dentro de Europa. Hay que ver como evoluciona la pandemia ya que las decisiones de fronteras se están tomando en base a eso. Hoy por hoy dentro de España no podemos siquiera ir de una provincia a otra. Yo desde Madrid no puedo ir ni a Toledo ni a Barcelona…Francia también está bastante restringido…y según la ministra de Turismo para Semana Santa estaremos igual…Ojalá el de Julio sea otro panorama, pero dificil saberlo todavía.

  2. Hola! Que se entiende por Documentación que acredite que viven a cargo del ciudadan@ comunitari@? Como se demuestra eso?

  3. Hola LOLI!!! Quisiera viajar al nacimiento de mi nieto en Madrid yo con dosis de sputnik y moderna y pasaporte argentino, estoy en EL HORNO??!! O mi hija tramitando su ciudadanía europea y mi yerno teniendo ciudadanía europea y teniendo pareja de hecho , pueden darme una mano ellos???gracias LOLI !!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *