Frontón Beti-Jai

Como parte de la iniciativa Madrid otra Mirada (MOM) donde la Oficina de Turismo de Madrid abre las puertas de 138 lugares de interés patrimonial a locales y visitantes, finalmente pudimos visitar el Frontón Beti-Jai.

Esta iniciativa organizó el pasado mes de Octubre 168 actividades gratuitas para celebrar esta gran fiesta del patrimonio cultural madrileño

Gracias a la popularidad que el juego de pelota alcanzó a finales del siglo XIX, se construyó en Madrid un frontón para albergar los encuentros de esta especialidad deportiva. Joaquín Rucoba fue el encargado de la construcción del mismo en el año 1893. Bajo el nombre Beti-Jai (“Siempre Fiesta” en Euskera) las obras concluyen el año siguiente, siendo inaugurado el 29 de abril de 1894 en pleno barrio de Chamberí.

Con una capacidad para 4000 espectadores, dejó de funcionar en el año 1919, construyéndose en la cancha al aire libre pabellones para albergar coches.

 A partir de 1919 tuvo diversos usos como taller de coches, comisaría de policía, cárcel, taller de objetos de escayola y cartón piedra, entre otros.

Fue declarado monumento nacional en 1991 y Bien de Interés Cultural en 2011. En mayo de 2015, el Ayuntamiento finalizó el proceso de expropiación y adquirió el Beti-Jai, dando inicio así a los trabajos para recuperarlo sin alterar su esencia.

Otro rincón secreto de Madrid que fue olvidado y abandonado durante muchos años hasta ser recuperado y restaurado tras ser declarado Bien de Interés Cultural

Estos sitios no suelen estar abiertos al público y gracias a este tipo de iniciativas que suceden 2 o 3 veces al año tenemos la oportunidad de visitarlos.

Una visita que bien valió la pena esperar 🙌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *