Ruta por Los Molinos de Don Quijote

Esta ruta es una de las grandes pendientes que teníamos desde nuestra llegada a España…¡hasta ahora!

Después de mucho investigar sobre los pueblos en los cuales Cervantes se inspiró para escribir su obra maestra Don Quijote de La Mancha y sobre la ubicación de los “Gigantes” contra los cuales luchó, decidimos no elegir uno sino visitar la mayor cantidad posible de ellos.

Salimos desde Madrid en coche, eligiendo Consuegra como punto de parada para la ruta y dónde encontramos el hospedaje que más se adecuaba a este itinerario. El Hotel Rural La vida de antes nos enamoró desde la primer visita a su web con su patio manchego, sus 12 habitaciones cuidadosamente decoradas, su galería de la primer planta, su patio exterior y sobre todo la vista de Los Molinos desde la habitación. Más abajo les dejo más detalles de este hotel y un descuento para todas las estadías del mes de Octubre.

A continuación les dejo el recorrido que elegimos para visitar los pueblos de la ruta, comenzando por Consuegra y luego yendo hasta el más lejano, para luego visitar el resto en dirección de retorno a Madrid:

Consuegra

A 130km de Madrid, se encuentra este bellísimo pueblo manchego, de la provincia de Toledo, que elegimos como nuestro punto de parada y hospedaje para recorrer la ruta de Los Molinos del Don Quijote de Cervantes

Consuegra cuenta con una colección de 12 Molinos que datan del siglo XIX. Todos ubicados sobre el Cerro Calderico y junto al Castillo de la Muela, un antiguo alcázar del siglo X.

Desde el pueblo se pueden ver los molinos elevándose en lo alto como gigantes guardianes…los mismo a los que Don Quijote quiso dar pelea

Cada Molino lleva grabado su nombre y 5 de ellos conservan la maquinaria intacta en su interior: Bolero, Espartero, Sancho, Rucio y Mochilas. Y el resto son: Vista Alegre, Cardeño, Mambrino, Alcancía, Chispas, Caballero del Verde Gabán y Clavileño

En el primer molino, Sancho, encontramos la casa de Turismo. Aquí podemos ingresar al interior del Molino y conocer cómo era su distribución y como funcionaba su sistema de molienda que aún permanece intacto

En el segundo molino, Rusio, encontramos una tienda de souvenirs y un museo.

Si seguimos avanzando en subida, nos encontraremos el Castillo de la Muela, de origen Árabe que fue modificado durante el siglo XII por de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Durante el siglo XIX, la tropas francesas volaron el castillo dejándolo en ruinas. Actualmente se encuentra completamente rehabilitación, por lo que podemos visitar su muralla, el patio de armas, las salas interiores, la torre albarrana o el jardín

Podemos seguir avanzando tanto a pie como en coche. Hay que tener en cuenta que desde Consuegra hay modo de subir a los Molinos sin necesidad de contar con coche.

Y de subir con 🚗 hay 3 parkings a diferentes niveles, siendo el último el que permite las imágenes más bonitas del conjunto de Los Molinos con el Castillo

Nosotros aprovechamos, mate en mano 🧉, a esperar el atardecer desde este maravilloso lugar 🙌📸

Mota del Cuervo

Desde Consuegra decidimos viajar hacia el pueblo que quedaba más alejado para luego ir visitando los siguientes en sentido de retorno hacia Madrid.

Mota de Cuervo se encuentra a 77Km de Consuegra y a 132Km si decidimos ir directo desde Madrid.

Aquí encontramos 7 Molinos sobre el cerro llamado El Balcón de La Mancha…¡se podrán imaginar la vista!

El primer Molino se llama El Gigante, dónde se encuentra la oficina de turismo. Al igual que en Consuegra, por 1€ se puede visitar el interior y el mecanismo

Además aquí encontraremos las esculturas en metal de Don Quijote y Sancho quienes esperan que los molinos se conviertan en Gigantes.

El Toboso

El Toboso no entra en la ruta por sus Molinos (solo hay uno), sino por la casa-museo de la dulce Ana Zarco, en quién Cervantes se inspiró para el personaje de Dulcinea.

Se encuentra a 9.8Km de Mota del Cuervo y a 153Km de Madrid.

La Casa de Dulcinea se puede visitar con entrada gratuita y aforo limitado por Covid. Vistamos la cocina, las alcobas, el salón y su bello exterior. Todo los ambientes se encuentra decorados con artículos de la época.

En El Toboso también encontramos el Museo Cervantino que conserva la obra de Cervantes en diferentes lenguas.

Campo de Criptana

Otro de los puntos más reconocidos de la ruta junto a Consuegra. Aquí encontramos 10 Molinos, tres de los cuales son originales del siglo XV:  Burleta, Infanto y Sardinero

A diferencia del resto de los pueblos de esta ruta, aquí los molinos se entremezclan con las casas

La distribución dispersa de los molinos a lo largo del terreno le dan una vista muy particular y pintoresca

La oficina de Turismo se encuentra en la entrada del cerro, allí podremos obtener las entradas (1$ y 2$) para visitar los museos dentro de los Molinos: Museo de Sara Montiel, Museo de Vicente Huidobro, Museo de Enrique Alarcón, Museo del Vino, Museo de la Labranza y Museo de la poesía.

Otros sitios a visitar en Campo de Criptana: Iglesia del Convento, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Pósito Real, Pozo de las Nieves y en el barrio de Albaicín las Casas-Cueva

Campo de Critana se encuentra a 19km de El Toboso y a 158Km de Madrid.

Alcázar de San Juan

Sobre el Cerro de San Antón nos esperan cuatro molinos de nombres Rocinante, Barataria, Fierabrás y Barcelona.

¡La vista desde estos Molinos es impresionante!

No llegamos a verlos pero dicen que el sistema de iluminación que poseen es todo un espectáculo y que merecen la pena verlos de noche

En Alcázar de San Juan también se puede visitar el Museo del Hidalgo, el del Don Quijote de la Mancha y el de Cerámica.

Se encuentra a 8.5km de Campo de Criptana y a 148Km de Madrid

Tembleque

Salimos de Madrid y nos adentramos en el tranquilo pueblo de Tembleque en la provincia de Toledo, conocido como la puerta de La Mancha. Aquí podemos ver tres molinos de viento, uno de ellos en muy mal estado, mientras que los dos restantes han sido rehabilitados. Los molinos se encuentran encima de una pequeña colina, en el Cerro de los Molinos, que ofrece unas fantásticas vistas de la localidad.

Aprovechando la visita, podemos dar una vuelta por el pueblo para ver su maravillosa Plaza Mayor, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el palacete barroco Casa de las Torres o la Casa de Postas, así como diversas ermitas.

Tembleque es el más cercano a Madrid, a 99km de la capital y a 59km de Alcázar de San Juan.

La verdad que resultó ser una ruta muy bonita la cual ha superado todas nuestras expectativas. Es una ruta que se puede hacer en conjunto o dada la cercanía con Madrid, se pueden visitar algunos de estos pueblos por separado como salidas del día. Como sea ¡es imperdible!

El hospedaje

Para nosotros Consuegra es el lugar ideal para hacer parada. El pueblo es muy pintoresco y la vista a los Molinos, los cuales iluminan de noche, es espectacular. Además cuenta con un Castillo para visitar lleno de historia y un caso histórico imperdible de visitar.

En el Hotel Rural La vida de antes van a completar esta experiencia de sumergirse en la historio de Cervantes y su Don Quijote, probar las delicias de la comida manchega y tener una excelente ubicación para visitar los molinos (se puede llegar a pie), para recorrer el casco histórico de Consuegra y para realizar la ruta completa de Molinos.

La atención fue excelente tanto al reservar como al hospedarnos y realmente disfrutamos nuestra estadía allí. Nos alojamos en la habitación “El Gigante” la cuál además de ser super cómoda y espaciosa, posee una vista inigualable a los Molinos, los cuales quedan iluminados durante la noche.

La galería interior sobre el patio manchego está llena de muebles y artículos antiguos que le dan un ambiente único y hacen que uno realmente se sienta en “la vida de antes”. Además cuenta con un patio exterior muy acogedor y una piscina exterior para aprovechar en verano.

Fue un placer realmente hospedarnos aquí y como lo disfrutamos tanto, hemos conseguido un descuento para esta hermosa comunidad viajera en todas las estadías del mes de Octubre. Desde aquí pueden reservar con el código LOLIENMADRID el cuál también se puede mencionar en la central de reservas o al ingresar al hotel. La reserva debe ser directa (por su web, teléfono y correo electrónico) con el hotel para que aplique el descuento.

Dónde comer

En Consuegra comimos en el bonito patio del Restaurante La Tercia. Decididos a probar platos manchegos, nos dejamos aconsejar por el personal del restaurante y comenzamos por una tabla de Quesos Manchegos (curado, en aceite, gran curación y azul), seguimos con Migas con Chorizo colorado y sus Uvas y para finalizar unos Huevos Rotos con Morcilla de Ciervo. ¡Un plato más rico que otro!

Luego comimos en Campos de Criptana junto a su Plaza Mayor en Bar la Plaza Criptana. Aquí comenzamos con Ensaladilla Rusa con Tostas con Chorizo Colorado, seguimos con una Cazuelita de Pisto Manchego con huevo y para finalizar Croquetas de jamón Ibérico y de queso gorgonzola, nueces y peras. ¡Una delicia también!

🔝 Si están por viajar, recuerden que IATI seguros posee cobertura Covid en todos sus planes y que pueden acceder a un descuento desde aquí

2 comentarios

  1. Hola Loli!! me encantaria hacer este tour pero no cuento con auto, que otra opcion tengo? mis fechas en madrid son entre el el 06/09 y el 16/09, la idea es pasar un dia recorriendo un par de molinos y quizas haya algun tour que me lleve o hacerlo por mi cta, que me recomendas?
    gracias!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *