Restricciones de Frontera vs Restricciones de Sanidad

⚠️Muchas veces se generan grandes confusiones entre las restricciones de Migraciones/Fronteras y las de Sanidad. Tal vez por falta de información, tal vez por las ganas de viajar o tal vez por la necesidad que tenemos todos de que esta pandemia y sus consecuencias pasen lo más pronto posible.

Para quienes trabajamos continuamente con restricciones de migraciones nos es fácil comprender la situación actual, pero entiendo que para el resto pueda prestarse a confusión, por eso intentaré explicarlo lo más claro posible: 

⛔ Restricciones de Frontera

Son las que hacen que un país permita o no, restrinja o no, el ingreso de ciudadanos de diferentes países de acuerdo a su nacionalidad. Son las que siempre hicieron que muchas nacionalidades necesitaran Visa para ingresar a USA, Canadá o Rusia, o las que permitían que dentro de la Unión Europea o dentro del Mercosur, no hiciera falta viajar con pasaporte y solo bastara hacerlo con el Documento Nacional de Identidad. Esas restricciones son las que hoy muchos países modificaron, no permitiendo el ingreso a sus territorios en calidad de turistas, o que solo le permitan el ingreso a sus ciudadanos, o a sus residentes, etc. Esas hacen que hoy España no permita ingresar más que a ciudadanos españoles, comunitarios y otras excepciones que aclara en sus Boletines Oficiales (BOE)

⛔ Restricciones de Sanidad

Son medidas que condicionan a los ciudadanos que SI pueden ingresar a un país por cuestiones de frontera, pero que les exigen una medida sanitaria para hacerlo. Por ejemplo cuando necesitábamos tener la vacuna de Fiebre Amarilla para ingresar a Honduras, Sudáfrica o Zimbabwe. Actualmente se sumaron medidas tomadas a raíz de la evolución de la pandemia y estas se SUMAN a las restricciones de frontera. Son las que hacen que si ingresas CON LA DOCUMENTACIÓN QUE FRONTERAS TE EXIGE, necesites ADEMÁS, PCR y/o cuarentena. España hoy, a quienes puedan ingresar porque cumplen con las restricciones de Fronteras, les pide ADEMÁS PCR si provienen de un país considerado de riesgo, MÁS cuarentena si provienen de Perú, Colombia, Brasil, Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue o nada más que su pasaporte o documento de identidad si provienen de países considerados como seguros. Para que se entienda, si venís de Perú con la documentación que España te pide para entrar (por ej. pasaporte español o italiano) ADEMÁS vas a tener que traer un PCR negativo y hacer 10 días de cuarentena al llegar.  

Que anuncien que a 3 países les piden a partir de ahora cuarentena, no significa que todo el resto puede ingresar libremente, o que si no venís de ese país no necesitas PCR ni cuarentena, ni que los turistas están permitidos, ni mucho menos. Son todas medidas que se AGREGAN a las restricciones vigentes, lo que hacen es restringir más el ingreso, NO liberarlo ni mucho menos. Sepan que estando en España no podemos movernos de una provincia a la otra sin tener justificado el traslado, que no podemos hacer turismo dentro del mismo país y que el presidente dijo que hasta finales de verano no prevé permitir el ingreso de turistas y solo lo haría si el 70% de la población está vacunada. La pandemia sigue, los número no bajan ni se estabilizan, solo se está buscando prevenir más expansión del virus y proteger a la población.

Si están por viajar recuerden que IATI SEGUROS ofrece Cobertura Covid en sus planes. En este Blog encontrarán un enlace para obtener un descuento en cualquier Seguro de Viaje que contraten.

5 comentarios

  1. Hola! Yo tengo pasaporte italiano y mi marido solo argentino pero tengo la inscripción del matrimonio y la documentación del comune y además apostillada el acta de matrimonio. Con esos documentos el puede viajar conmigo a España?

    1. hola paula mi nombre es viviana estoy en la misma situacion que vos .. lo de apostillar el acta lo tengo en claro ..lo de la documentación del comune a que te refieres ..muchas gracias

  2. hola paula mi nombre es viviana estoy en la misma situacion que vos .. lo de apostillar el acta lo tengo en claro ..lo de la documentación del comune a que te refieres ..muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *