Cómo canjear el Registro de Conducir Argentino en Madrid – España

Desde el año 2002, la República Argentina y el Reino de España suscribieron un acuerdo que posibilita el canje de los permisos de conducir de los ciudadanos de uno de ambos países con residencia en el otro.

Esto posibilita la obtención del carnet de conducir al mudarse a España sin necesidad de tramitarlo como nuevo.

A continuación les contamos el Paso a Paso para realizar el trámite de Canje:

¿Qué documentación debo traer de Argentina?

  • Permiso de Conducir vigente y con una antiguedad mayor a 6 meses
  • Certificado de Legalidad y Antiguedad: lo expide el Municipio dónde se obtuvo el registro. En el caso de ser de Capital Federal (CABA) se solicita vía Web. El histórico (antiguedad) incluirá la primer fecha de obtención del registro y no la de la última renovación. Esto es importante una vez en Españat, porque de acuerdo a esta primer fecha, variará el costo del Seguro. Si tu registro fue renovado hace menos de un año y no tenés el histórico, parecerá que manejas por ejemplo hace 8 meses y no hace 15 años. Una vez recibido este documento se lo debe Apostillar
  • Antecedentes Penales: Se solicita en la Policia y también se debe Apostillar

¿Cómo realizo el canje una vez en España?

Una vez en España, se debe solicitar turno para el trámite en el siguiente link

o telefónicamente al 060

El día de la Cita se deberá presentar la siguiente documentación

  • Registro de Conducir Argentino y Fotocopia
  • DNI o Pasaporte Argentino
  • Certificado de Legalidad y Antiguedad Argentino Apostillado
  • Autorización de Residencia en España (DNI o NIE o constancia de documento en trámite expedido por Extranjería)
  • Fotografía color, fondo blanco, 32x66cm. O pedir foto para Registro de Conducir
  • Formulario impreso de Solicitud de Canje y el Talón Foto
  • Abonar la Tasa Módelo 791
  1. Para canjes de permisos que no requieren realizar ninguna prueba, en general permisos que solo incluyen autorizaciones para conducir vehículos tipo A1, A, B, B + E – Motocicletas, coches y vehículos ligeros: La tasa 2.3 de 28,30 euros
  2. Para canjes de permisos que requieren realizar alguna prueba, en general permisos que incluyen autorizaciones para conducir vehículos tipo C o D – Camiones y Autobuses: La tasa 2.1 de 92,20 euros

Esta tasa te da derecho a realizar 2 convocatorias para realizar las pruebas (solo para vehículos tipo C o D). En caso de agotar las 2 convocatorias tendrás que volver a abonar la tasa para presentarte.

El pago de la Tasa se puede realizar a través del siguiente Link.

  • Informe de Aptitud Psico-Física: Se realiza por privado y con costo a cargo del interesado en Centros de Reconocimiento de Conductores. Incluye examen de vista y de reflejos visuales. El costo varía entre 30 y 70 euros. Ver los sitios aquí

Groupon España ofrece rebajas para estos informes de hasta el 50% o más.

A tener en cuenta:

  • Sólo son canjeables las licencias de conducir en vigor y con una fecha de expedición anterior a la residencia en España.
  • La DGT conserva nuestro registro Argentino y nos entregarán luego en CANJE el Español.
  • Las personas que canjean una licencia PROFESIONAL – camiones, autobuses, etc.- deberán aprobar un examen práctico. (Consultar con las autoridades de tráfico españolas cómo realizarlo)
  • En los casos en los que la persona solicitante del canje tenga también pasaporte comunitario, las autoridades de tráfico pueden requerir documentación que certifique la residencia legal en Argentina cuando se expidió la licencia de conducir.
  • El registro Argentino es válido para transitar durante los 6 meses posteriores al arribo a España. Se recomienda tramitar el canje durante estos meses para evitar quedar sin “cobertura”.

Cualquier consulta no dejen de avisarnos!

7 comentarios

  1. Hola como estas! Muy buena la info.
    El apostillado del cert legalidad y antecedentes penales donde debo hacerlo?
    Mil gracias!!

  2. Hola! excelente post! tengo una consulta, con respecto a la antiguedad de conducción en argentina. Recién estoy por sacar mi licencia, y estaré viajando a españa en los proximos meses. La poca antiguedad puede dificultar en el canje del registro?

    Gracias por la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *