Reactivación de vuelos en Latinoamérica por país

Comenzó el mes de Septiembre y podemos ver una leve reactivación de la aviación comercial en Latinoamérica.

Si bien durante estos últimos meses algunos países no suspendieron sus vuelos domésticos por la pandemia, la gran mayoría se vio obligado a suspender las rutas internacionales y algunos, como Colombia, cerraron por completo la operación aérea durante cinco meses.

A continuación el estado de vuelos por país:

Argentina y Venezuela

Continúan con el espacio aéreo cerrado a vuelos comerciales autorizando únicamente los vuelos humanitarios y prolongando la fecha de reanudación de operaciones debido a la propagación de la pandemia (Argentina apunta a Octubre como nueva fecha para reanudar vuelos pero nada confirmado al momento)

Brasil

No clausuró los vuelos nacionales durante la emergencia, aunque los internacionales tuvieron ciertas restricciones hasta el 29 de julio cuando fueron levantadas. Allí se espera pasar de 171 vuelos diario a 243 diarios entre 44 destinos

México

Aunque no hayan cerrado los aeropuertos durante la pandemia, tuvo un 74% de desplome en comparación al mismo período del 2019, con una gran disminución tanto de operaciones como de pasajeros transportados.

Su aeropuerto insignia en la llegada de viajeros internacionales, el de Cancún, sufrió una disminución del 59 por ciento.

Colombia

El 1 de septiembre reactivó los vuelos nacionales con aerolíneas como Avianca o Latam. IATA manifestó su satisfacción sobre la reapertura de 15 aeropuertos, incluido el de Bogotá, lo que es un paso importante para el necesario reinicio de la aviación en el país

Chile

Tampoco cerró su espacio aéreo a vuelos domésticos. Al 31 de agosto operaban todos los aeropuertos del país con las medidas sanitarias estipuladas, excepto el Aeródromo Mocopulli, que continúa sin funcionar.

Latam anunció en julio la reapertura de las rutas internacionales desde Santiago de Chile hacia Montevideo, Nueva York y Los Ángeles, tras suspender el 95% de sus vuelos en marzo a raíz de la pandemia. Asimismo, señaló que incorporará 11 rutas para alcanzar 35 frecuencias diarias dentro del territorio durante septiembre. Sin embargo, en agosto anunció la suspensión de otras rutas internacionales y pospuso la reanudación de 32 rutas Internacionales.

Perú

Los vuelos nacionales se iniciaron el 15 de julio. El aeropuerto Jorge Chávez de Lima ha sido el eje de la reactivación y se planea que para el mes de Octubre se pase a la Fase 4 de reactivación económica que incluiría la reapartura de los vuelos Internacionales.

Uruguay y Paraguay

Ambos países implementaron un plan piloto a través de los llamados “vuelos burbuja” que conectarán exclusivamente los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción, con el de Carrasco en Montevideo.

Ecuador

Los vuelos nacionales e internacionales están permitidos desde el 1 de Junio, y en Guayaquil desde el 15 del mismo mes. En ese país Latam incrementará un 50% las frecuencias semanales respecto a Agosto.

Panamá

Aunque el Gobierno de Panamá suspendió la reanudación de vuelos regulares, como mínimo hasta finales de septiembre, Copa Airlines podrá operar sus vuelos programados, ya que se exceptúan los vuelos internacionales de aviación comercial de pasajeros y de aviación general de pasajeros que operen bajo las reglas del Centro de Operaciones Controladas. De este modo, Copa unirá Buenos Aires desde Septiembre con 15 destinos.

Flight Radar – 7 de Septiembre 2020

En América Latina el turismo representa una contribución del 8% al PBI. Las pérdidas de puestos de trabajo relacionadas al sector se estiman en 121,1 millones, y 6,1 millones en América Latina y en el Caribe. “Sin el apoyo necesario, y sin las decisiones correctas, estos números pueden llegar a 197,5 millones a nivel global, y 10,4 millones en nuestra región”, ha vaticinado el Consejo Mundial de Viajes y Turismo Ante este panorama los Líderes Turísticos Mundiales le han solicitado al G-7 un plan en Auxilio del Sector.

Por su parte, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) ha destacado los resultados de la industria aérea durante el año pasado cuando “por primera vez en la historia tuvimos conectividad con todas las regiones del mundo”, en palabras de su director ejecutivo, José Ricardo Botelho. “Hasta el inicio de la pandemia, la región había estado creciendo a un ritmo de 5% por mes. El Covid-19 es una piedra en el camino, como decimos en Brasil. En abril y mayo hubo una reducción de pasajeros en la región del 95%. Creemos que vamos a volver a los números del 2019 en América Latina recién en el 2025”, ha sentenciado.

Fuente de información: El Preferente y Reportur (Líderes mundiales en Noticias del Turismo)

Fotografía: Mapa de Flight Radar al 7 de Septiembre, donde se evidencia la diferencia de tránsito aéreo de Latinoamérica en comparación con Europa y Norteamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *