Paso a paso de emigrar a España en familia

Paso a Paso de los Trámites que realizamos para mudarnos a España con dos hijas, teniendo un cónyuge la Doble Ciudadanía Española y el otro, Pasaporte Argentino

Recibimos muchas consultas sobre los trámites que tuvimos que hacer para mudarnos a España con todos los papeles en regla. Preguntas sobre qué trámites realizamos en Argentina y cuáles ya en España; el costo de los trámites; si lo hicimos por nuestra cuenta o por medio de un gestor, y otras dudas más…

Es por esto que decidimos realizar este Post contándoles como fue nuestro caso. Hay que tener en cuenta la particularidad de cada situación, persona o familia que quiere comenzar el camino de la Emigración, no todos son iguales y cada uno requiere su trámite particular, pero como el nuestro es un caso que se repite bastante, les contamos paso a paso los trámites que realizamos, todo por nuestra cuenta, sin NINGÚN gestor ni costo adicional para ninguno de los trámites.

Situación Familiar:

  • Yo con doble nacionalidad Argentina-Española
  • Cónyuge con Nacionalidad Argentina
  • Hijas (6 y 16 años al momento de la mudanza) ambas con doble Nacionalidad Argentina-Española

Situación Laboral:

Llegamos a España sin trabajo ninguno de los dos. Fue literalmente empezar de cero. Mucho visto por diferentes sitios web (más detalles en el apartado “Buscar trabajo”) pero sin ningún trabajo concretado o cerrado

Trámites a realizar en Argentina

La Doble Nacionalidad

Descendiente de Españoles (como tantos Argentin@s) me había hecho la doble nacionalidad allá por los años 90…En mi caso fue sencillo ya que mi papá y mis abuelos nacieron en España y tenían toda la documentación necesaria a la mano al momento de presentarla. Así que lo primero que realicé fue el trámite de Doble Nacionalidad, lo que me dio una Partida de Nacimiento Literal Española, con la cual luego pude tramitar el Pasaporte Español.

Cabe aclarar que el Pasaporte Español es solo un Documento de Viaje, la nacionalidad Española la avala la Partida de Nacimiento Literal expedida por el registro de personas Español, a través del Consulado Español en Argentina (o país en el que residan).

Al día de hoy, si debes comenzar de cero con el trámite de Doble Nacionalidad, te recomiendo leer este link donde se encuentran los requisitos que hoy son válidos para solicitarla (ya que fue cambiando a través de los años):

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/BUENOSAIRES/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/Nacionalidad.aspx

Si cumplís con todos los Requisitos deberás solicitar una Cita a través del siguiente link:

http://www.cgeonline.com.ar/informacion/anuncio-nuevo-sistema-citas.html

El pasaporte lo mantuve siempre vigente, renovándolo antes de cada vencimiento a través del Consulado General de España en Buenos Aires.

Partida de Casamiento y Libreta de Familia Españolas

Cuando nos casamos, realicé el trámite de Legalización de Matrimonio en el Consulado Español. Este trámite me brindó la Partida de Casamiento y el Libro de Familia Español. Para este trámite hay que solicitar cita previa, completar la Hoja Declaratoria de Datos y presentar la documentación requerida, todo en el siguiente link:

http://www.cgeonline.com.ar/informacion/docRequerida/documentacion-necesaria-inscripcion-matrimonio.html

Hij@s

Siguiendo en mi caso, cuando nacieron las nenas realicé el trámite de Inscripción de Nacimiento de cada una, lo cual les otorgó la Doble Nacionalidad a ellas, y sus nacimientos fueron Inscriptos en nuestra Libreta de Familia. Si debieran realizarlo hoy, también es un trámite con Cita Previa que se solicita a través de la Web del Consulado:

http://www.cgeonline.com.ar/informacion/docRequerida/documentacion-necesaria-inscripcion-nacimiento.html

Pasaporte Español

Una vez que tuvimos sus Partidas de Nacimiento Literales, les tramitamos sus Pasaportes Españoles y se los mantuvimos siempre vigentes (el primero se venció a los 2 años por ser bebés ya que pedimos la cita en cuanto nacieron), si lo sacas antes de que cumpla el 1er año, el pasaporte no tiene costo. Después las renovaciones son cada 10 años.

Tola la información sobre requisitos, quien debe presentarse al trámite por tratarse de menores, tasas a abonar, etc. la encontrarán en el siguiente link:

http://www.cgeonline.com.ar/informacion/docRequerida/documentacion-necesaria-renovar-pasaporte-español.html

Tanto para tramitar el pasaporte por primera vez como para renovarlo, es necesario pedir cita:

http://www.cgeonline.com.ar/tramites/opciones.html

Resumen de documentación al momento de la mudanza:

  • Las nenas y yo: Doble Nacionalidad, Pasaporte Español y Libreta de Familia con sus nacimientos inscriptos
  • Mi marido: Matrimonio Legalizado con la Partida de Casamiento Española y el matrimonio Inscripto en el Libro de Familia. Su pasaporte Argentino.

Partida de Nacimiento Literal para DNI

Este trámite hay que realizarlo cuando la decisión está tomada y nos encontramos próximos a viajar, ya que nos informaron que este documento “SOLO PUEDE SER SOLICITADO UNA VEZ EN LA VIDA”

La Partida de Nacimiento Literal para DNI se solicita en el Consulado Español en Argentina, para luego ser presentado en España al tramitar el DNI (sí, el documento para nacionales también se llama DNI o NIF; y el NIE es documento para extranjeros). Esta Partida Literal para DNI demora 20 días en estar listo y tiene una vigencia de 6 meses desde su expedición.

Trámite sin Costo

Otros trámites a realizar en Argentina

Legalización Títulos de Estudios y otros documentos:

Antes de viajar se debe Legalizar y Apostillar en Argentina toda la documentación que será necesaria presentar para los trámites en España. Si no, no tienen validez.

Qué legalizamos y qué apostillamos:

  • La Partida de Nacimiento de mi marido (necesaria para solicitar el NIE)
  • Los Títulos Secundarios míos y de mi marido
  • El Certificado de Antecedentes Penales de mi marido (necesario para el NIE y para validar el registro de conducir)
  • El Analítico del Secundario de la Mayor (para que nos dieran por aprobada la ESO)
  • Las Constancias de alumno regular de las dos nenas (Primario y Secundario)
  • El Pase de la Escuela de Argentina a la Educación Española

En el siguiente link encontrarán toda información sobre los documentos que se pueden Legalizar y Apostillar, que debemos presentar y como solicitar el Turno/Cita para realizarlo (en Buenos Aires):

https://www.argentina.gob.ar/legalizar-o-apostillar-un-documento

Qué legalizamos y apostillamos pero no se tomaron cómo válidos en España:

  • Mi Licencia de TCP (Tripulante de Cabina) expedida por la ANAC, ya que acá no es válida. Para poder volar con base en España se debe obtener la Licencia aprobada por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) o la de otro país de la Unión Europea.
  • La Licencia de Despachante de Aeronave de mi marido, expedida por la ANAC. Tampoco es válida en España. Pero como en este caso no es necesario contar con una licencia, sino con un curso aprobado, en su caso pudo conseguir trabajo de su profesión por su experiencia de 18 años en el puesto.

Cuando se trata de estudios Terciarios, Licencias de Ejercicio de profesiones e incluso Carreras Universitarias, es recomendable consultar antes de viajar si será posible “convalidar” el título o licencia con los organismos reguladores de la actividad profesional correspondiente. En algunos casos no hay equivalencia y en otros hay que rendir materias locales obligatorias para poder ejercer.

Baja Consular

Es obligatorio darse de baja en el Consulado Español en Argentina, idealmente antes de viajar. En nuestro caso, se nos fue pasando y lo terminamos solicitando ya estando en España.

El trámite de baja consular es sencillo y puede realizarse a través del correo electrónico, del correo ordinario o acudiendo al Consulado Español sin necesidad de pedir cita previa, pero para poder realizarlo es necesario disponer de una dirección postal en el nuevo lugar de residencia

Hay que completar y entregar/enviar el siguiente formulario completo más una copia del documento de Identidad (DNI o Pasaporte):

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Documents/baja%20consular.pdf

Trámites a realizar en España

A partir de ahora les cuento (en nuestro caso) como fue el Paso a Paso ya en España:

Para tramitar el DNI (necesario para prácticamente TODOS los demás trámites) es necesario estar EMPADRONADO, y para Empadronarse hay que tener un domicilio válido y legal en el Municipio donde vamos a residir. Esto puede ser un contrato de Alquiler a nuestro nombre, un título de Propiedad (ojalá!) o el Domicilio de un Familiar/Amigo que nos reciba.

En nuestro caso, necesitábamos alquilar…

Primer Alquiler

Nuestra idea era mudarnos para el inicio del Ciclo Escolar, que suele ser la segunda semana de Septiembre. Entonces, mi marido viajó a fines de Julio, durante una semana para ver Departamentos (Pisos). Habíamos estado mirando previamente por internet varias opciones, pero la realidad es que acá es todo muy rápido y no suelen durar mucho tiempo publicados en “Alquiler”.

Nosotros veníamos sin trabajo, con lo cual no contábamos con un contrato de trabajo que nos sirviera de Aval para alquilar. Lo que podíamos ofrecer era el pago por adelantado de 6 meses, tiempo en el cual esperábamos comenzar a trabajar.

La mayoría de los alquileres se manejan con “Seguro de Impago”, el cual es contratado por los propietarios para realizar el análisis de solvencia del inquilino y quien le pagará al Propietario la mensualidad, en caso de mora. Pasar un “Seguro de Impago” sin trabajo es imposible, de hecho, los requisitos son de contratos Indefinidos (no temporales) y con sueldos por arriba del mínimo.

Entonces, en casos como el nuestro, es cuestión de llegar a un arreglo con el propietario, demostrando solvencia de otro modo y realizando un pago por adelantado que le cubra los meses que nos llevará encontrar trabajo.

Hay Pisos que directamente se publican como “solo con Seguro” que cierran cualquier posibilidad de diálogo, pero hay otros en los que esto es conversable y donde la Inmobiliaria juega un rol importante en la negociación de condiciones y documentación de respaldo a presentar.

Páginas recomendadas para ver alquileres (con los contactos de las Inmobiliarias que publican):

www.idealista.com

www.fotocasa.es

www.milanuncios.com

Finalmente concretamos un alquiler a partir del 1° de Septiembre y ese día aterrizamos en Madrid. Le presentamos al Propietario los últimos recibos de sueldo de Argentina (que demostraban continuidad laboral), todos nuestros documentos de Identidad y además del mes de depósito y la comisión a la inmobiliaria que de por sí requerían, le depositamos 6 meses por adelantado de Alquiler.

No existiendo la posibilidad de venir previamente en búsqueda de donde vivir, se puede comenzar con alquileres temporales como Airbnb, Habitaciones, hoteles, etc. de acuerdo a las posibilidades de cada uno, mientras se busca donde alquilar/comprar, ya estando acá. Los costos de alquiler temporal son mucho más elevados que el de un alquiler de vivienda permanente, pero es una opción si no se puede viajar antes.

Línea Telefónica

Es necesario al llegar obtener una línea telefónica local, sea móvil o de hogar, ya que es necesario informar el contacto en todos los trámites que realicemos, además de servirnos como Servicio a nuestro nombre para el Empadronamiento.

Nosotros sacamos un paquete con Jazztel que nos incluye, 3 líneas móviles, 1 línea de domicilio, TV por cable e Internet. Todo por 80€ por mes.

Empadronamiento

Con nuestro Contrato de Alquiler más nuestros documentos de Identidad (3 Pasaportes Españoles y 1 Pasaporte Argentino) nos fuimos a Empadronar.

En el Ayuntamiento donde nosotros lo hicimos no era necesaria la Cita Previa, solo nos acercamos por la mañana, pedimos número y esperamos.

La realidad es que los trámites acá son muy ágiles y demoran poco tiempo. A menos de una hora de haber llegado, salimos los 4 empadronados.

Este trámite no tiene costo alguno.

Les recomendamos chequear con el Ayuntamiento que les corresponda si es necesaria cita previa o no. Las páginas web de los municipios cuentan con esa información y por ahí mismo la puedan solicitar si fuera necesario.

¿Qué documentación presentamos?

  • Formulario de solicitud de empadronamiento (nos lo entregaron al pedir número, sino se puede descargar de la Web de tu ayuntamiento)
  • Documento de Identidad de cada uno (Pasaportes en este caso)
  • Servicio a tu nombre
  • Contrato de Alquiler o título de Propiedad

DNI Español

Una vez empadronados, pudimos tramitar el DNI para mí y las nenas. Para este trámite también es necesario pedir Cita, pero que pasa, para pedir la cita te pide ingresar tu número de DNI. Si intentás ingresar tu número de Pasaporte te da error, lo mismo cualquier otro número que intentes poner.

Entonces, como este trámite se realiza en la Policia, lo que hicimos fue acercarnos un día en persona, planteamos la situación y ellos mismos nos asignaron un turno para el día siguiente por la noche (el horario de atención suele ser bastante amplio)

Documentación a presentar para obtener el DNI:

  • Partida de Nacimiento Literal para DNI (expedida por el Consultado Español en Argentina, con fecha de expedición menor a 6 meses)
  • Pasaporte Español Vigente
  • Registro de Empadronamiento (el que obtuvimos en el Ayuntamiento)
  • 2 fotos carnet para DNI (así se solicita en las casas de fotografía que lo hacen según requisitos de la Policia)
  • 12€ de Tasa de Expedición del DNI (12€ cada uno) Se puede abonar en EFECTIVO en la oficina o previamente vía web en www.citapreviadni.es

El DNI te lo entregan en el momento, luego de presentar y revisar toda la documentación y de tomarnos las huellas, nos entregaron el DNI. Es súper rápido! Fuimos pensando que luego nos lo enviarían por correo postal o que tendríamos que volver a retirarlo por la oficina, pero no, el mismo agente que te realiza el trámite, te lo “imprime” en el momento y te vas con DNI en mano.

Cómo tramitar el NIE del cónyuge del Ciudadano Español

El trámite que hay que realizar es para obtener la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario (TIE). En un principio pensábamos que el trámite que nos tocaba era el de Re-agrupación familiar, pero no, en este caso el cónyuge debe tramitar el NIE por Familiar Comunitario.

Es otro de los trámites que se hace ya estando en España, pero habiendo traído de Argentina la Partida de Nacimiento más el Certificado de Antecedentes Penales (que se solicita en destacamentos de la Policía Federal), ambos documentos Legalizados y Apostillados.

En el siguiente link encontrarán toda la información sobre la Aplicación, Normativa básica, Requisitos, Documentación exigible y Procedimientos a cumplir para obtener el NIE a través del conyugue comunitario:

http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html

En resumen, para solicitarla habrá que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber ingresado al territorio Español con un tiempo menor a los 3 meses previos a la cita
  • Ser Cónyuge de un ciudadano de la Unión Europea, con derecho a residencia por un período superior a 3 meses
  • Que toda la documentación que presente Legalizada y Apostillada, no posean una antigüedad mayor a los 6 meses

Documentación a presentar:

  • Impreso completo del Modelo Oficial (EX-19) por duplicado

http://extranjeros.inclusion.gob.es/es/ModelosSolicitudes/Mod_solicitudes2/15-Formulario_NIE_y_certificados_FEB19.pdf

  • Pasaporte completo y vigente
  • Documentación que acredite el vínculo (Libreta de Familia)
  • DNI del Ciudadano Español
  • Partida de Nacimiento y Certificado de Antecedentes Penales legalizado y Apostillado
  • Dependiendo de la actividad del ciudadano Español se deberá presentar:
    • Si es trabajador por cuenta ajena (relación de dependencia): Contrato laboral vigente, registrado en el Servicio Público de Empleo
    • Si es trabajador por cuenta propia (autónomo): Inscripción en el Censo de Actividades Económicas, Justificación de su establecimiento mediante Inscripción en el Registro Mercantil y Documento de alta en el régimen correspondiente de Seguridad Social
    • Si no se ejerce actividad laboral en España (nuestro caso al momento de mudarnos):
      • Documentación que acredite disponer de un Seguro por enfermedad con cobertura total en España para el Cónyuge del Comunitario. Este seguro se podrá dar de baja en cuanto se reciba el NIE y se pueda tramitar la Seguridad Social pública. En nuestro caso lo sacamos con Mapfre, con un costo mensual de 62€. Ojo con las coberturas básicas y económicas que no cubren lo requerido. Hay que sacar la cobertura total. 
      • Documentación que acredite disponer de recursos suficientes para el Ciudadano de la Unión y sus familiares por el período de residencia en España. En este caso hay que lograr justificar que se podrá mantener económicamente al grupo familiar aún con ausencia de trabajo. Se pueden presentar títulos de propiedad que generen renta, cheques certificados o resumen de cuenta bancario con un saldo equivalente a una cantidad de 799€ mensuales.
  • Comprobante del Pago de la Tasa de la Tarjeta de familiar Ciudadano de la Unión (Tasa Modelo 790 – Código 012).

https://sede.policia.gob.es:38089/Tasa790_012/ImpresoRellenar

Una vez que contemos con toda esta documentación debemos solicitar cita para iniciar este trámite en el siguiente link:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Este trámite se trata de una entrevista en persona con un agente de Extranjería que nos solicita toda la documentación original y nos va realizando preguntas sobre nosotros, la situación familiar y la documentación que entregamos.

De esa entrevista nos vamos con el número de NIE asignado y un certificado que consta que el mismo se encuentra en trámite.

A los 30 días nos informarán vía Web si la petición se encuentra aprobada o no.

Una vez visualizada la Aprobación tenemos que solicitar una Cita en la Policía Nacional, sector de Extranjería, para la toma de Huellas donde deberemos presentar la siguiente documentación:

  • Justificante de la cita
  • Pasaporte (original y copia)
  • 1 Fotografía reciente en color, tamaño carné y con el fondo blanco.
  • Justificante de abono de la tasa Modelo 790, Código 012 del Ministerio del Interior.
  • Copia de la resolución administrativa de concesión, en el caso de autorizaciones iniciales.
  • Captura de pantalla con leyenda resuelto favorable, cuando el mismo permita solicitar la cita previa.

La cita se solicita en el siguiente link:

https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

Opción “Policía – Toma de huellas (expedición de tarjeta) y renovación de Tarjeta de Larga Duración”

Una vez que el NIE se encontraba listo para retirar, recibimos la notificación por correo. El trámite total nos llevó casi 3 meses.

Seguridad Social

Todo ciudadano o trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia deberá contar con un Número de la Seguridad Social. Este número será necesario para recibir la Asistencia Sanitaria y se convertirá en el número de Afiliación en el momento que el ciudadano comienza una relación laboral. 

Para solicitarlo será necesario presentar el DNI o NIE o Pasaporte, más el formulario Modelo TA1 completo:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/Afiliacion/10817/31190/572

¿Dónde se tramita?

En la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique el domicilio del ciudadano:

http://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/OficinaSeguridadSocial/

Tarjeta Sanitaria

La Sanidad en España es gratuita. La tarjeta sanitaria constituye la llave de acceso al sistema sanitario público de la Comunidad, en nuestro caso Madrileño. De todos modos, la cobertura será nacional en el caso de encontrarse fuera de la Comunidad propia y necesitar asistencia médica.

Para solicitar la Tarjeta Sanitaria debemos presentar la siguiente documentación:

  • DNI
  • Volante de Empadronamiento
  • Documento Acreditativo de Derecho a Asistencia Sanitaria (DAD) emitido por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Se puede solicitar en el Centro de Salud más cercano al domicilio, de 8.30 a 20.30hs en días hábiles. A nosotros nos demoró alrededor de 10 días y la tuvimos que retirar en el mismo centro de Salud. No tiene costo y mientras nos llega, de ser necesaria atención médica, solo hay que presentar el DNI.

Una vez que nos entregan la Tarjeta nos asignarán un Médico de Familia y un Enfermero a cada uno, de acuerdo a la edad y horario de preferencia de atención. Para médicos especialistas será necesario que el médico de familia nos haga la derivación.

El enfermero podrá atendernos para consultas, revisaciones generales, incluso como Nutricionista, pero no podrá recetarnos ni derivarnos a un especialista.

El médico de familia, además de consultas clínicas, nos atenderá por consultas generales de traumatología (contracturas, dolores cervicales), de dermatología o ginecología (estudios de control, anticonceptivos, etc), y de ser necesario por el tipo de complejidad de la consulta nos derivará al especialista.

Los turnos/citas se solicitan a través de una aplicación móvil, obteniendo citas para el médico de familia o el enfermero super rápido. En nuestro caso solemos conseguir para el día siguiente o en la misma semana que lo solicitamos. Los especialistas demoran más, de 1 a 3 meses según nuestra experiencia.

Búsqueda Laboral

Las búsquedas laborales se pueden comenzar a realizar incluso antes de viajar (y lo súper recomiendo!). Esto nos da un pantallazo de cómo se mueve el mercado, ver anuncios sobre los rubros o profesiones en los que basaremos nuestra búsqueda, generar alertas, y hasta tener entrevistas telefónicas o vía Skype o Zoom.

Todas las búsquedas se centran en recursos de Internet: LinkedIn, Infojobs, Afecto España, Consultoras, Buscadores de empleo, Reclutadores, Webs de las empresas en sí y hasta por Twitter!

La persona de RRHH de la aerolínea de Bandera española nos dijo, “Síguenos en las redes, ahí publicamos todas las búsquedas”. Y dicho y hecho…fue ver la búsqueda, completar el CV por la Web oficial, primera entrevista con la consultora a cargo de la búsqueda, curso de ingreso con la aerolínea y contrato directo con ellos! No lo podía creer…

Es bastante diferente a lo que uno está acostumbrado pero así funciona. De hecho las empresas no aceptan Currículums impresos por la Ley de Protección de Datos. Antes de completar cualquier aplicación con tus datos personales deberás aceptar el hecho de compartirlas para tu búsqueda laboral.

Y sí…te llaman! Para cuando viajamos yo ya había tenido un par de entrevistas a distancia, lo cual te da una experiencia súper importante sobre el movimiento laboral y el modo de entrevistar de los reclutadores.

Son todos procesos que llevan su tiempo pero son totalmente accesibles de realizar por nuestra cuenta. Hoy por hoy la digitalización ayuda muchísimo a poder realizarlos sin ningún problema.

No dejen de avisarnos cualquier duda o información adicional a lo que aquí les contamos en nuestra sección: Comentarios

Como mencioné antes, esta es nuestra experiencia y los pasos que nosotros seguimos para poder Emigrar con toda la documentación en regla.

Para una asesoria personalizada pueden contactarnos por correo a:

wanderlusttripsinfo@gmail.com

37 comentarios

  1. Buenísima data y súper completa! Te pregunto por el colegio y la educación allá. Inscripción en colegio y tu experiencia de adaptación de tus hijas? Gracias!

    1. Hola Laura! Nuestras hijas comenzaron acá 1 grado de primaria y 1 año de Bachillerato (sería un 5to año de allá). La adaptación y recibimiento fue muy bueno y hoy, 2 años después, están más que adaptadas. Estoy por publicar un Post con todo el paso a paso de la inscripción a la escuela, ya que tiene mucho por contar! Si querés suscribite a nuestro Blog y en cuanto se publique te llega a tu correo. Y si nos seguís por Instagram o Twitter, también anunciamos por ahí cuando esté listo. Gracias por contactarnos!

  2. Hola! Muchísimas gracias!! Me guardo este post para cuando comience con este tema, de todas maneras, tengo la misma situación con ciudadanía italiana. No se si será lo mismo. Pero la idea también es ir a España.

    Una duda que tengo es cuánto es un ingreso en España que permita a una familia de matrimonio y dos hijos tener un nivel de vida medio/alto? (Viajar, comer afuera, colegio, linda casa, ahorrar, etc.) muchas gracias!!!

    1. Hola! Gracias a vos por contactarnos! Con pasaporte Italiano tenés que acceder a un NIE de Comunitario. No es lo mismo que el NIE por familiar de comunitario. Los trámites son distintos y los papeles con los que tenés que llegar también. El resto de los trámites si ya son lo mismo una vez estando acá.
      En cuanto a los ingresos/calidad de vida: la calidad de vida la ganás mil veces en el día a día, la seguridad para vos y tus hijos, la estabilidad, la educación, el transporte, los servicios públicos y el alcance de las cosas. En cuanto a la educación te super recomiendo la Escuela pública y la Universidad o Formaciones Profesionales públicas también. Y este no es un gasto que tengas que tener en cuenta porque no va a tener un impacto en tu mes a mes. Comer afuera es más accesible que en Argentina, mucho más. El gasto depende de que tan seguido quieran comer afuera. Un menú puede rondar los 10 o 15 euros, una caña entre 1.5 y 2.5 euros, una cena en un restaurante para 4 puede ser entre 60 y 100 euros. Los alquileres son los que se llevan más de la mitad de un sueldo. Para 4 personas, dependiendo de la zona, un departamento puede rondar entre los 800 y los 1200 euros por mes. Una casa (duplex, chalet pareado) no baja de los 1400 euros y de ahí para arriba. Un sueldo base ronda los 1000 euros, entre 1200 y 1300 euros es un sueldo promedio. Y cerca de los 2000 mil euro ya es un buen sueldo, de profesional y no tan “fácil” de conseguir. Algo que nos llamó muchísimo la atención al llegar es la poca diferencia que hay entre sueldos. Una posición administrativa puede tener un sueldo de 1000 o 1200 euros y el supervisor de esa persona ganar no más de 1500…Una compra mensual “normal” de supermercado para 4 personas, ronda los 400/450 euros.
      Cualquier otra duda no dejes de avisarnos!

  3. Hola, Genial la info, una pregunta, cuando sacaron el NIE, tenian ya trabajo para poder respaldar la solvencia o cuanto le requirieron de ahorros depositaros en ese momento? , Saludos y gracias!

    1. Hola! para cuando pedimos la cita del NIE por familiar comunitario no teníamos trabajo. El que tiene pasaporte Argentino no puede trabajar legalmente hasta no tener el NIE aprobado y se re contra recomienda no realizar trabajos en negro para que luego no pueda afectar tus trámites de residencia legal. La única que podía trabajar hasta ese momento era yo y todavía no había conseguido trabajo al pedir cita. Teníamos preparado para presentar con un extracto bancario lo que solicitaban, que era el equivalente a 799 Euros por mes por los meses que durara el trámite. Como conseguí trabajo a los 20 días de haber llegado, para el momento de la cita en sí, ya presenté el contrato laboral que me habían hecho.
      Cualquier otra consulta no dudes en avisarnos.

  4. Que genial este post! Súper detallado y muy bien explicado! Te consulto si teniendo el pasaporte italiano los pasos son parecidos. Mil gracias!

    1. Hola! muchas gracias por leernos! Con pasaporte Italiano tenés que acceder a un NIE de Comunitario. No es lo mismo que el NIE por familiar de comunitario. Los trámites son distintos y los papeles con los que tenés que llegar también. Todo lo referente a alquiler, Tarjeta Sanitaria, Titulos de Estudios, Sanidad, y trabajo, sí, es lo mismo.
      Cualquier otra consulta no dejes de avisarnos!

  5. Hola!! como están ¿? Les hago una consulta ya que mi caso es algo “similar” leí que uno de los dos tenía licencia de despachante de aeronaves emitida por la ANAC, que no es válida en España. En mi caso la tengo la licencia pero no poseo experiencia, si bien trabajo en una aerolínea, es de carga y no me desempeño como Despachante. Al no ser válida en España, como se hace en este caso, hay que estudiar otra vez y sacar una licencia aprobada por AESA?? O teniendo el curso aprobado en Argentina se puede uno matricular alli ¿?
    Desde ya muchas gracias!
    Saludos!

    1. Hola Agustín! Acá se trata de un curso, de “Despachador de Vuelos”. En general es difícil encontrar despachantes con experencia acá en España. Hay muchos que hicieron el curso pero no cuentan con experiencia. En tu caso tenés a favor el conocimiento por tener tu licencia Argentina y el ya trabajar para una aerolínea que te da el conocimiento aeronáutico general. Tu licencia de la ANAC acá no es válida y no es posible tampoco convalidarla.
      Te paso el link de una escuela que da el curso a distancia, por si te interesa:
      https://www.aeromax-spain.com/despachador-vuelo/
      De todos modos no es necesario tener este curso completo para que una aerolínea te contrate.
      Cualquier otra duda no dejes de avisarnos.

      1. Hola! Muchas gracias por responder!

        Consulta entonces…Si la aerolínea no te pide curso ni licencia como es en Argentina, para despachar, quiere decir que te capacitan ellos como sucede en algunas con los TCP que los capacitan y habilitan de la propia aerolínea ¿? O sea que no sería un requisito excluyente de ser así ¿?

        Muchas gracias!
        Saludos!

  6. Buenisíma la info chicos!!! Una consulta, mi marido es el que posee licencia de conducir por ende es él que debe solicitar el historial de conducir no?.
    Muchas gracias!
    Saludos.

    1. Hola! El Certificado de Antecedentes penales lo tiene que solicitar quien deba canjear el registro de conducir y quien tenga que sacar el NIE por familiar de comunitario. En ambos trámites solicitan ese documento, legalizado y apostillado.
      Cualquier otra duda no dejes de avisarnos!

  7. Excelente post! muy bien explicado. Sabes si puedo hacer lo mismo con la ciudadanía Italiana? O es exclusivamente para la española?

  8. Hola Loli!! Quería consultar qué tan viable es tramitar el CUE por demostración de fondos en Madrid..? Para luego poder tramitar NIE de mi marido (no comunitario).
    Me comentaron que en Valencia por ej, dan muchas vueltas con esa opción. Pero es la única que momentáneamente tenemos.
    Vamos para allá a mitad de diciembre.
    Y a su vez.. sigue siendo posible el empadronamiento sin cita previa ?
    Gracias!!

  9. Hola! Para el alta en seguridad social y tarjeta sanitaria tenes que tener trabajo? En este caso somos comunitarios, gracias!

  10. Hola! Me quedo una duda, si soy española a penas llego tengo que dar el alta a la seguridad social? O eso se hará una vez que consiga trabajo?
    Y respecto de lo que sería salud, Tendría que sacar algo también?

    1. Hola! una vez que estés empadronada y con tu DNI te darías de alta en Seguridad Social. Luego sería el alta en Sanidad. Eso depende de la comunidad donde hagas todo, te la darán desde un inicio o te pedirán aportar primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *