Marrakech

¿Cómo llegamos?

✈ En un vuelo de Iberia directo desde Madrid. Es un vuelo de aproximadamente 2 horas.

🧭 Desde el aeropuerto, a diferencia de Europa donde el transporte público es la mejor opción, es recomendable tomar un Autobús (el número 19) o un Taxi (parada oficial) donde se encuentra un panel con los precios que servirá para negociar un precio fijo.

🗺 Si te alojas en la Medina, las calles son laberintos y en muchos casos no aparecen en Google Maps, el Taxi es probable que no pueda dejarte en la puerta si es una calle no apta para coches, pero te dejará lo más cerca posible y te indicará que puerta es.

🚙 Algunos Riads cuentan con servicio de traslado así que se puede consultar por el mismo al momento de tomar la reserva

¿Dónde dormimos?

🏨 A la hora de planificar tu viaje a Marrakech debes decidir por el tipo de alojamiento que vas a optar: si un Riad tradicional o un Hotel más “occidental”, ya que de eso va a depender la ubicación.

La palabra “Riad” significa “jardín” en árabe y aunque ahora está muy relacionado con alojamientos turísticos, en realidad solo se refiere a una casa tradicional árabe, con patio interior, alrededor del cual se organizan los diferentes salones y habitaciones.

📍Nosotros optamos por la experiencia de dormir en un Riad dentro de la Medina.

El trato es mucho más cercano ya que el número de habitaciones es más reducido que el de un Hotel, ofrecen servicio de desayuno incluido y comidas a la carta con previa anticipación.

Nos hospedamos en el Riad Dar Salam, una opción de alojamiento sencilla y económica, con buena limpieza y ubicación. Además, tiene una linda terraza para desayunar y ver el atardecer.

Zonas de alojamiento:

– Fuera de la Medina Si quieres dormir en hoteles occidentales y contar con opciones de restaurantes de comida internacional tendrás que optar por un alojamiento en Guéliz ó Kasbah.

– Dentro de la Medina Es la zona más aconsejable para hospedarte si querés conocer la auténtica ciudad. Dentro de la Medina se concentran la mayoría de atractivos turísticos de la ciudad y también la mayoría de alojamientos. Así que si priorizas una buena ubicación para moverte durante el día a pie por la ciudad, dormir en la Medina es la mejor opción. También tiene sus inconvenientes si quieres volver tarde al hotel ya que pasear por la Medina por la noche no es recomendable. Visitar Marrakech es seguro siempre y cuando no pasees por la Medina de noche.

¿Qué visitamos?

Free tour

✔ Les recomendamos realizar este tour como primer experiencia en la ciudad, para visitar los lugares estipulados en la visita y además saber cómo moverse por el lugar y obtener tips que serán de gran utilidad para toda la estadía.

Además de recorrer los sitios de interés, el guía les contará costumbres de la ciudad, dará recomendaciones para no caer en las trampas a turistas, aconsejará cómo comprar negociando el precio y les indicará lugares recomendados y no recomendados para comer, entre otras cosas.

Nosotros lo realizamos con #CIVITATIS. La reserva puede realizarse previamente por la web. El tour no tiene costo y al final del mismo cada persona le entrega al guía el importe que considera en función de su satisfacción.

🇲🇦 Los guías son nativos de Marruecos que hablan diferentes idiomas. Los puntos de interés que visitamos fueron Plaza Jamaa el Fna, Mezquita Koutobia, Tumbas Saadies (la entrada es opcional, nosotros no entramos), Palacio de Bahía (la entrada es opcional, pagamos 70dh por persona, súper recomendable, el principal atractivo es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed), laberintos de callejuelas que componen el famoso Zoco de Marrakech dentro de la Medina y un Herbolario (muestran diferentes productos para luego ofrecerlos a la venta sin compromiso).

📍Al finalizar el tour nosotros regresamos por nuestra cuenta a la zona de los alrededores de las Tumbas Saadies para caminar, sacar fotos y merendar ya que nos pareció un lugar muy bonito.

El Zoco

🛍 Es la perdición para los amantes de las compras. Un verdadero laberinto de callejuelas repletos de tiendas de todo tipo. La mayoría de los productos son de origen artesanal.

La Medersa Ben Youssef

📚 Esta medersa (o madrasa, o madraza) es la mayor de Marruecos, una escuela musulmana de estudios superiores en la que estudiaban los fieles de la vecina Mezquita Ben Youssef. Fue fundada en el siglo XIV, cuenta con 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes. Lo más destacable de la visita es el patio interior.

Jardin Majorelle

🌺 Es un jardín botánico diseñado por el artista expatriado francés Jacques Majorelle en 1924, durante el periodo colonial en el cual Marruecos estuvo administrado por Francia.

Enamorado de la botánica, crea su jardín en torno a su chalet. Este jardín es una obra de arte viva en movimiento, compuesto de plantas exóticas y especies raras que trajo de sus viajes por todo el mundo: cactus, yuccas, nenúfares, nympheas, jazmines, bougainvilleas, palmeras, cocoteros, bananeros, bambús; adornado con fuentes, cuencas, chorros de agua, jarras en cerámica, alamedas y pérgolas.

A raíz de un accidente de coche, Majorelle se repatría a París dónde desaparece en 1962. El jardín se deja entonces en abandono.

En 1980 Yves Saint-Laurent y su pareja Pierre Bergé fundan la «Association pour la Sauvegarde et le Rayonnement du Jardin Majorelle», readquieren el chalet taller y el jardín, que hacen restaurar y desarrollar en el espíritu del autor del lugar incrementando el número de especies vegetales del jardín de 135 a más de 300.

Conservan la parte de vivienda para su uso privado y transforman el taller en Museo de Arte Islámico de Marrakech, abierto al turismo o exponen su colección personal de objetos de arte Islámico del Magreb, Oriente Medio, de África y Asia: Joyas, armas, textiles, alfombra, revestimientos de madera, Alfarería, cerámicas Arabescos, telas y dibujos del artista.

Actualmente, el jardín está cuidado por 20 jardineros y es una de las atracciones turísticas más importantes de Marrakech.

Se encuentra fuera de la Muralla pero se puede llegar a pie perfectamente.

Plaza Jemma el-Fna

🔝Es la Plaza Central de Marrakech. Durante el día encontrarás domadores de monos, encantadores de serpientes y puestos de jugos y especias. Por la noche aparecen puestos de comida.

En frente a la plaza se encuentra un bar llamado Le Grand Balcon Du Café Glacier que posee una terraza con mirador a la ciudad.

TIPS DE VIAJE

Viajar con seguro de viaje. Aunque Marrakech es seguro, pueden ocurrir mil cosas fuera de tu control y arruinarte el viaje.

– La mejor época del año para viajar es otoño o primavera. Es importante no coincidir con el mes de Ramadán para encontrar la ciudad al cien por cien.

– El turismo es un gran activo para la ciudad, es por este motivo que lo cuidan muchísimo. Se puede ver mucha policía por la calle, personal del ejército marroquí y adicionalmente en las zonas más turísticas hay policías vestidos de civil mezclados entre la gente. Si bien no es común que te roben, las estafas son muy frecuentes, especialmente por parte de jóvenes que se dedican exclusivamente a ello. Es muy común que inicien una charla con la intención de sacarte plata ya sea ofreciéndote ayuda para llegar a tu hotel o cualquier punto de interés, invitándote a ir a un lugar ideal para buenas fotos (aunque sean los mismos sitios que podés conocer por tu cuenta), realizarte un tatuaje de henna o en la plaza principal si ven que fotografías a las serpientes o monos encadenados. Suelen ponerse intensos si consideran que te ofrecieron un “servicio” y no querés darles plata, por eso la recomendación es nunca mencionar ni donde te dirigís, ni donde te alojas, ni fotografiar a los animales encadenados ni comenzar una charla con la gente que te increpa en la calle. Responder con un “no, gracias” rotundo. Conociendo estos importantes tips antes de viajar no tendrás mayores inconvenientes.

– Para comprar algo en el zoco de la Medina es casi obligación regatear, así es la modalidad de los comerciantes. Del precio inicial hay que bajar a más de la mitad para ir negociando desde ahí y hasta terminar pagando el 50% de la primera oferta.

– Los supermercados, kioskos y Riads no venden alcohol porque el consumo está penalizado por la religión musulmana. Solo se venden en pocos lugares exclusivos y autorizados para la venta de alcohol.

¿Dónde comimos?

🥣 Restaurante Portofino: Ubicado en la Avenida Mohammed VI Medina enfrente de la Mezquita Koutobia. Opciones de comida italiana y marroquí.

🍲 Cena en Riad: Nos ofrecieron opciones de cena a la carta, siempre hay que reservar con anticipación. Comimos muy abundante pero el costo es elevado, si sobra comida podés pedir que te la guarden para otra comida. https://lostraveleros.com/visitar-marrakech-es-seguro/

Zeitoun Café: Ubicado a metros de la puerta Bab Agnaou, ideal para merendar al aire libre.

¿Cuánto tiempo quedarse?

Los días ideales para conocer los principales puntos de interés son entre 2 o 3. Luego de conocer Marrakech iniciamos un viaje por Marruecos de 3 días al Desierto de Merzouga y luego a la ciudad de Fez. Ya les contaremos sobre estos destinos próximamente.

Links de Utilidad

Para mayor información sobre el destino y su seguridad les recomiendo el siguiente link:

https://lostraveleros.com/visitar-marrakech-es-seguro/

Riad Dar-Salam

http://dar-salam.marrakesh-great-hotels.com/es/

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *